jueves, 17 de julio de 2008

LA DEMOCRACIA

RECORDANDO NUESTRA DEMOCRACIA

Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno

La Democracia Liberal: Es un sistema con las siguientes características:

Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, y de estos con sus ciudadanos/as, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan, garantizando también al pueblo derechos y libertades.

El Poder Legislativo: Elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos/as.

El Poder Ejecutivo: Consiste en dictar y hacer cumplir las leyes aprobadas por el gobierno.

El Poder Judicial: Es el poder del estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas.

El Estado de Derecho: Este se crea cuendo toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma y queda subordinado al orden jurídico vigente, creando un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

Libertad de Prensa: Existencia de garantías con las que los ciudadanos/as tenga el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación.

Libertad de Asociación: Derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos.

Partidos Políticos: Lo constituyen unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación de candidatos/as y programas de acción o gobierno, no son órganos del estado ni han sido configurados por los votantes, ni representan la voluntad general, por lo que no son competentes para destituir de sus cargos a los representantes que en efecto habían sido elegidos por los ciudadanos/as.

Sufragio Universal: Es el derecho al voto de toda la población con capacidad de discernir libremente, sin discriminación de raza, etnia, sexo, creencia, condición social o nivel educativo.

Derecho de Propiedad: Poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley.

Derechos Humanos: Incluye a toda persona, que por el mero hecho de su condición humana, para la garantía de la vida digna, es universal e igualitario, e incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social y no depende exclusivamente del ordenamiento jurídico.

Si las condiciones de lo arriba expuesto se cumplen, estamos en democracia, pero las criticas en los medios de comunicación y tertulias ciudadanas nos hace pensar lo contrario, la clase política pone en entredicho con demasiada frecuencia el poder ligislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial, los ciudadanos/as ya ven a lo lejos como se divisan los acantilados de la costa, el mar está revuelto y vamos cogiendo altura a una velocidad endiablada con la proa hacia el marisco.

Ignorancia de la Ciudadanía: Es lo que piensan la mayoría de los partidos políticos de los ciudadanos/as acerca de los aspectos políticos, económicos y sociales fundamentales en una sociedad. Pero no nos dicen que es el interés que tienen las clases poderosas de anteponer el autoritarismo y la tecnocracia a los intereses de las gentes. Es también la forma esgrimida por la clase política para descalificar los resultados de referendos y elecciones legítimas y plantearse formas en busca de una profundización hacia formas de democracia más partidistas o directas que la democracia representativa, la clase política promueve la ignorancia hacia la ciudadanía para lograr objetivos personales, que en la mayoría de los casos actúan según intereses ajenos a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

José Antonio del Rosario

No hay comentarios: