sábado, 2 de junio de 2012

ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN





Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación”


1. La estrategia de la distracción.- El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas.  La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales ”Mantener la Atención de los ciudadanos distraída” lejos de los verdaderos problemas políticos y sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al ciudadano  ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar.

  Es decir, como si nos sacaran del corral, la “FAMILIA” nos da un paseo y nos entretienen viendo escaparates, carteles publicitarios, anuncios de televisión, radio, futbol, toros, propaganda subliminal, programas basura, etc…  que nada tienen que ver con la realidad de lo que está pasado en el país. Y luego, de vuelta al corral.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

 La “FAMILIA”  crea problemas como: violencia urbana, atentados, desestabilización del sistema, crisis económicas, educativas, sanitarias, servicios sociales, servicios públicos, etc… En las manifestaciones introducen elementos indeseables para desestabilizar las mismas y culpar a los manifestantes de violentos e insociables. Es la formula que tienen para retener, apalear, humillar, vejar, denunciar y encarcelar a todo el que se cruza por delante. Los hechos recientes lo atestiguan, como también se manifiesta en los brutales RECORTES de todo logro social y laboral, que a  la mayoría de los ciudadanos nos han costado años en conseguir.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

 Cambios que la “FAMILIA” nos va imponiendo mes a mes con Decretos Dictatoriales. A saber: subidas de los alimentos de mayor necesidad, agua, luz, carburantes, servicios sanitarios y públicos, rebajas de pensiones, salarios, subidas de impuestos de todo tipo y todo lo que conlleve calidad de vida para la mayoría de los ciudadanos.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitada. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

  La “FAMILIA” con sus manipuladoras y calculadas mentiras, nos hace creer que el futuro inmediato lo tenemos muy negro, obligándonos a apretarnos el cinturón (no nos lo piden), nos lo exigen.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad .

 La “FAMILIA” nos arenga con interminables discursos que nada dicen ni nada nos aporta. Los dicen con tanta arrogancia y superioridad que ni los colores le salen. Pero a nosotros se nos queda una cara de totorota, que nos preguntamos que diablos hacemos allí escuchando las promesas y mentiras de siempre.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

 La “FAMILIA” ya se encarga desde hace mucho tiempo, en que la mayoría de los ciudadanos estemos emocionalmente enfermos. Ya nos implantan miedos, temores e ideas convulsas para inducirnos comportamientos sumisos, de esclavitud y vasallaje.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para clases inferiores.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

 La “FAMILIA” intenta por todos los medios a su alcance, en que el pueblo sea lo mas analfabeto y pobre de pensamientos posibles. La prueba está en los RECORTES en educación e investigación. Es la mejor formula de poder aplastar a las masas.

9. Reforzar el auto culpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

La “FAMILIA” lleva muchísimos años en ampliar su “granja de cobayas”  empleando en el pasado con la Ciencia de la época, y desde los últimos 50 años con la actual. Ciencia que pagamos con nuestros impuestos, que volvemos a pagar cuando se nos aplica y volvemos a REPAGAR  POR DECRETO, en el momento actual, cuando el médico nos la receta. La “FAMILIA” dominante, siempre ha empleado y continuará empleando, la más Avanzada Ciencia para proseguir con el programa, cada vez mejorado, de anular nuestra conciencia, nuestra voluntad, física y moral, reprogramar nuestro cerebro, manipularnos genéticamente, etc….

Ciencia de Investigación Avanzada, que no estará al alcance de la mayoría de los humanos. Unas, porque no es el momento (negocio especulativo) y tardarán muchos años en ver la luz. Y otras, porque son secretos de estado y hay que continuar con el “sistema” programado.

El Club Bilderberg, sigue gobernando el mundo en la sombra. Los gobiernos son meras comparsas a su servicio.


José Antonio del Rosario