viernes, 25 de mayo de 2012

ENTRE COPAS, ESCANDALERAS Y MÚSICA





ENTRE COPAS, ESCANDALERAS Y MÚSICA



Según La Provincia Diario de Las Palmas

 El presidente de la Fecao, Antonio Vélez, cifra en un “mil por cien” el incremento de las terrazas durante el último año y asegura que esta salida ha impedido que muchos bares. Y cafeterías hayan cerrado. La reactivación económica que ha supuesto la instalación de mesas y sillas en la calle es la parte buena de este fenómeno, que tiene su contrapartida en el incremento de denuncias de los vecinos que se quejan de que no pueden descansar por la noche debido al ruido que genera la aglomeración de mesas y sillas en calles peatonales.


 Aunque el Ayuntamiento asegura que las denuncias por ruido “no sólo no han aumentado” con el crecimiento de terrazas, “sino que han bajado de forma considerable”, Pepa Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, sostiene lo contrario y se queja de la “falta de actuación” del consistorio para “hacer respetar el derecho al descanso de los vecinos. Las denuncias sí han aumentado”

 “pero acaban todas en un cajón, por lo que tendremos que ir por la vía judicial”.


 “Todo no vale para ganar dinero”, opina Sánchez, quien añade que “en calles peatonales no puede haber terrazas abiertas más allá de las diez de la noche”. La justicia sentencia y condena al Ayuntamiento a indemnizar a 11 residentes con 66.000 euros por no controlar las escandaleras y el incivismo.  Ruidos. Según fuentes municipales, las zonas de la ciudad más conflictivas, debido a las denuncias de los vecinos por ruido, son la plaza Farray, el callejón de Las Lagunetas, la calle Numancia y la plaza de España.  Vecinos. La presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, Pepa Sánchez, señala que la mayoría de las denuncias vecinales están relacionadas con ruidos en las calles peatonales de Triana y también en vías del Puerto, como Olof Palme y León y Castillo. “El Ayuntamiento", dice, “está ocultando la realidad porque hay muchas quejas vecinales”.   Horarios. El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de enero una resolución en la que se permite ampliar el horario establecido a aquellos locales que lo soliciten y que, pasado un periodo de prueba de tres meses, no perturben el descanso de los vecinos.  Pepa Sánchez. “El consistorio no actúa para proteger a los vecinos contra el ruido de las terrazas y así lo refleja la última sentencia que da la razón a un grupo de vecinos del callejón de Las Lagunetas”  Como el Ayuntamiento no hace nada, los vecinos tienen que gastarse el dinero, el que lo tiene, y denunciar en el juzgado.

**************

 Recientemente se aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto de la futura Ley del Ruido, que tiene como objetivo prevenir, vigilar y reducir los niveles de contaminación acústica para evitar molestias y daños a la salud y al medio ambiente, y garantizar así los derechos constitucionales protegidos en relación con la emisión de ruidos molestos. Esta futura Ley prevé sanciones máximas de hasta 300.000 euros para las infracciones graves (las que superen los valores límite de ruido y perjudiquen el medio ambiente, la seguridad o salud de las personas).

 Al Amo del Consistorio de la capital de la Isla de Gran Canaria, no le cabe la chaqueta de gozo, pues, Antonio Vélez con sus públicas manifestaciones, le ha regalado 2.4 voltios más de luz. Ese haz de luz, el Amo del Consistorio capitalino se lo ha lanzado a los ciudadanos en forma de cegador resplandor, que nos ha dejado tan anonadados que algunos nos hemos ido al suelo. La reactivación de la economía (según Antonio Vélez) un “mil por cien” se debe al incremento de las terrazas en el municipio capitalino. La capital de la isla tiene más bares, cafeterías, terrazas y restaurantes, que Marina del Rey (California).

 Es tal el gozo de los ciudadanos capitalinos, que están pensando en reunirse en asamblea y convocar a todos los que no tienen trabajo, prestación social y aquellos que están en el umbral de la miseria, como también a todos los comerciantes y trabajadores que no pertenezcan a la rama hotelera y comunicarles, que ya no necesitan trabajar. Pues, el Amo del Consistorio capitalino a partir de hoy, nos dará la comisión correspondiente que nos toca, por la reactivación que producirá el sector hotelero. Ciudadanos capitalinos todos, ya somos “ricos” y subiendo.
 Pero de lo que no es capaz el Amo del Consistorio capitalino, es de hacer cumplir la ley en cuanto a ruidos y escándalos, producidos en las calles, bares, cafeterías, terrazas y restaurantes, que muy seriamente están deteriorando la salud de los vecinos. La mayoría de las terrazas en las calles peatonales no cumplen las ordenanzas vigentes. Los peatones tienen muy poco espacio para pasar, y no digamos, las ambulancias, coches de bomberos y coches policiales. En muchas terrazas las sillas están pegadas a la pared ocupando el espacio de la acera y las mesas ocupan gran parte de la calzada peatonal-rodante. Los fines de semana algunos dueños de las terrazas aumentan mesas y sillas sin estar autorizados, y lo que es una gran falta de civismo y respeto, es que algunos (cada vez más) camareros insulta y amenazan a los vecinos por llamarles la atención o llamar a la autoridad. La policía local hace la vista gorda o no están autorizados sancionar. Es más, el Amo del Consistorio capitalino, ha adaptado la normativa por las quejas diarias vecinales “no para mejorar la calidad de vida de los vecinos” sino para favorecer al sector hotelero y continuar “jodiendo” a los residentes.

 Según la ley, un local destinado a discoteca o pub, tiene que estar insonorizado para que la música no se escuche en el exterior del mismo. Una vez más, el Amo del Consistorio capitalino hace dejación de que la ley se cumpla, pues, cualquier comercio reproduce su música (no ambiental) a alto volumen, que parece que estamos en una discoteca cuando paseamos por las calles, incluso muchos hoteleros se permiten la osadía de sacar a la calle sus altavoces. Los coches pululan el municipio capitalino día y noche con sus reproductores de música a todo volumen, los vecinos denuncian constantemente las discotecas caseras y las escandaleras producidas día y noche, por ciertos individuos e individuas que no les importan ni piensan en los demás. Tal vez, solo tal vez, la policía no tiene orden de sancionar.

 La venta indiscriminada de alcohol o como montar botellones ¿no está prohibido? Por Vegueta cada jueves, entre las 20.00 y las 22.00 horas, se podrá tomar una caña o una copa de vino con una tapa por sólo dos euros. La zona de Triana, en la capital grancanaria, acoge los meses de mayo, junio y julio el programa ‘Trianeando, de Tapas y Música, paseando por Triana’, que organiza la Zona Comercial Triana junto con la empresa Heineken. En total son 18 los bares y restaurantes que se han sumado a la celebración de Good Night Triana, una iniciativa impulsada por el programa Gran Canaria Moda Cálida de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía que dirige el vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez. No es verdad, que las tiendas y galerías comerciales de Triana-Vegueta se estén reactivado, la mayoría de los comerciantes están pensando en no estar abiertos hasta la 24 horas los fines de semana, por que es una autentica perdida de dinero. La no mayoría, se permiten el lujo de preparar una mesa con tapas y alcohol e invitar a los posibles clientes ¿tienen permiso para vender alcohol y tapas? Lo que se está promocionando y reactivando con permiso del Amo del Consistorio capitalino, son los bares de copas y la venta indiscriminada de alcohol.

 Todo esto y mucho más, esta pasando día a día en el municipio de la capital de la Isla, y es para pensar (y no sin razón) que el Amo del Consistorio capitalino, se pasa la ley por el “Arco del Triunfo) que fácil es, “tirar con las balas del otro”, cuando un ciudadano denuncia una o reiteradas veces la vulneración de la ley y tiene la callada del Consistorio por respuesta, el ciudadano se ve en la necesidad de acudir a los tribunales, y si la sentencia es a su favor, inmediatamente si la ley lo permite, el Amo del Consistorio capitalino pone en marcha su servicio jurídico, para presentar cuantos recursos sean necesarios, “pero con el dinero de todos los contribuyentes”, si la sentencia falla a favor del Consistorio, el Juez condena a todos los ciudadanos del municipio a pagar, aunque el que haya vulnerado la ley, sea uno. Y digo yo, si la sentencia es favorable al ciudadano, ¿porque no culpar al Amo del Consistorio? y que el depure responsabilidades, ¿porque no culpar al técnico o concejal responsable? pero, “con su propio dinero”. Si esto así se hiciera, podemos decir que el que se presente a un cargo político va a trabajar con honradez y al servicio del contribuyente. Pero, cree Vd. ¿Que esto le conviene a la “FAMILIA”?

Como dije algunas líneas más arriba, que fácil es, “tirar con las balas del otro”


José Antonio del Rosario