miércoles, 27 de noviembre de 2013

TE VIGILO, LITORAL


TE VIGILO, LITORAL

Dice el concejal responsable del área, Gustavo Viera Ruiz, (Parques y Jardines, Limpieza, Medio Ambiente y Playas) que  hubo un servicio itinerante en la franja costera. La costa del municipio ha estado permanentemente vigilada para la seguridad de los usuarios durante los meses de julio, agosto y septiembre. La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Arucas, que coordina Gustavo Viera, hace un balance positivo de la temporada de baño en las playas del municipio. Las playas de El Puertillo, Bocabarranco, Los Charcones, Quintanilla y San Andrés contaron con óptimos servicios de prevención, vigilancia y salvamento. InfoNorteDigital.

 El concejal Gustavo Viera Ruiz, no se ajusta a la verdad. No es cierto que el litoral del municipio estuviera vigilado permanentemente en los meses que dice, y mucho menos durante el resto del año ¿el resto del año no existe, concejal? ¿El litoral del municipio solo emerge en los meses de julio, agosto y septiembre? El litoral del municipio de Arucas empieza en Tinoca y termina en San Andrés, usted solo nombra Puertillo, Bocabarranco, Los Chacones, Quintanilla y San Andrés ¿y el resto, no existe para usted? Le diré concejal, que la vigilancia de la que usted presume es casi nula y deficiente a lo largo y ancho de la Costa del municipio, ¿es usted también responsable de limpieza, medio ambiente y playas? Si es así, ¿cómo es posible que el litoral del municipio esté lleno de basura de todo tipo? ¿Cómo es posible que el jefe de la policía local no ordene recorrer el litoral con mucha más frecuencia de lo habitual? Si es que lo habitual existe para su grupo, lo cual dudo muchísimo. Pasan meses en que un policía local pise el litoral del municipio.

 Un ejemplo: En la playa de Las Coloradas (La Colorada – Bañaderos) existen bloques de hormigón, alambres y basura acumulada desde que se terminó la obra de las nuevas piscinas, amén del abandono al que ustedes la tienen sometida, ¿mandó usted limpiar el área? En las nuevas piscinas el agua no tiene paso de salida, la porquería se acumula en ellas, el firme de paso para acceder a las mismas es deslizante, los talegazos están a la orden, las piscinas no están escalonadas para una mejor entrada y salida a las mismas ¿tiene usted conocimiento de todo ello, se preocupó del asunto? Don Gustavo Viera Ruiz, también concejal de Limpieza, Medio Ambiente y Playas ¿Dónde está Usted, que no le vemos?

 Desde tiempos inmemoriales, se conoce esta zona del litoral aruquense como La Costa de Bañaderos, (el mismito nombre del pueblo) o playa de Bañaderos, es decir, desde el Puertillo hasta La Fuente. Puede usted preguntar para su conocimiento, a los mayores y no tanto, residentes en la Capital del municipio. La Costa de Bañaderos, nombre conocido en toda la Isla de Gran Canaria, mayormente en el Centro-Norte-Noroeste. No podemos comprender y mucho menos entender, el empecinamiento que desde el gobierno municipal, del cual es usted concejal, continúen haciendo dejación intencionada de llamar a lugares y sitios por sus correctos nombres, estos están en la memoria colectiva de un pueblo, como también escritos en los papeles desde muy antiguo. ¿Le gustaría a usted que le llamaran Margarito, teniendo por nombre Gustavo?

 Para su conocimiento le diré, que Los Charcones no es desde Bocabarranco a la piscina antigua, la piscina antigua eran Los Charcones. Los Chacones, charcos en plural, charco pequeño y chaco grande separados por una formación rocosa natural. En el charco pequeño se bañaban los niños/as y los que no sabían nadar, en el charco grande los que sabían, más o menos. Desgraciadamente este espacio natural desapareció en la década de los 60, para beneficio de unos pocos y desgracia de unos muchos.

 El litoral aruquense empieza en Tinocas y termina en San Andrés, aquí le dejo algunos nombres de calas y playas: Mariscalete, Caleta del Cebollo (Cebolla), Punta La Salina, Punta del Caletón, Punta del Camello (Punta Camello), Charco de Las Palomas, El Puertillo, Las Canteras, Los Charcones (Piscina antigua), Charco de Los Erizos, El Plato, El Costadillo, El Costado, Punta de Las Coloradas, Las Coloradas (La Colorada), Charco de La Pita, Barranquera Don Vito, El Roque Negro, La Fuente, Quintanilla (Las Quintanillas), San Andrés, es posible que falte algún nombre.

 Le comento Don Gustavo Viera Ruiz, que desde la época de los 60 los diferentes gobiernos que han pasado por el Consistorio incluido el actual, propusieron, escribieron, dijeron, cantaron y brindaron al sol. En hacer del litoral aruquense un espacio turístico, aprovechando sus calas, playas y su belleza natural de fauna y flora marina. Todo quedó en nada o casi. Aún no se ha terminado el acondicionamiento de la playa de Las Coloradas, no se necesitan grandes obras para acceder a calas y playas de nuestro litoral, dese una vueltita por La Palma o La Gomera y verá que sencillo, fácil y barato es el acceder a calas y playas, desde muchos metros de la carretera. Pero si se necesita mayor limpieza y vigilancia en todo el litoral, para una mejor y productiva oferta turística.

 Sr. Viera Ruiz, concejal de “Parques, Jardines, Limpieza, Medio Ambiente y Playas” puede usted al igual que sus compañeros de viaje, seguir tirándose flores, pero plántenlas, no las corten de otro jardín.
 
 
 Para su mayor información, le dejo una fotografía por satélite con nombres incluidos de la playa de La Costa de Bañaderos, Municipio de Arucas.
 

 

No hay comentarios: