miércoles, 22 de octubre de 2014

¿CARRETERA, O EL CHANTAJE DE UNA PROMESA?


¿CARRETERA, O EL CHANTAJE DE UNA PROMESA?


En 1932 el diputado a Cortes por esta provincia, señor Guerra del Río, visita el lejano pueblo de esta isla de Gran Canaria; La Aldea de San Nicolás, más lejano por la carencia de carretera que por la distancia que lo separa de Las Palmas. Tratase de una importante comarca agrícola, de fértiles tierras que producen plátanos, tomates, y otros frutos para la exportación.

Conocía el señor Guerra del Río las necesidades y aspiraciones de La Aldea de San Nicolás y Mogán, que por lo pronto pueden concretarse en un solo y vehemente anhelo, a saber: tener carretera. No admite excusas de ninguna clase que en un territorio como el de Gran Canaria aún existan tres pueblos sin vías de comunicación como en los tiempos primitivos. Esos tres pueblos abandonados de la acción protectora del Estado son Artenara, La Aldea de San Nicolás y Mogán.

Existían estudios y proyectos en tramitación; más lo que se necesita es subastar y acometer las obras de la carretera. Al Parlamento llevó el señor Guerra del Río la cuestión de la carretera de Agaete a La Aldea de San Nicolás por parajes rocosos. Pedía que se prescindiera del trámite del replanteo, notoriamente innecesario, con objeto de ganar el tiempo que se ha perdido, aguardando el pueblo de La Aldea de San Nicolás lo que no acaba de llegar: la tan ansiada carretera.
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Pocos lugares de la isla ofrecen nada más hermoso como la bella y pintoresca Aldea de San Nicolás cuyo valle cercano a la costa, situada al oeste de Gran Canaria, en la parte baja de la misma, sólo alcanza una altura de treinta y dos metros sobre el nivel del mar. Dista de Las Palmas unos setenta y tres kilómetros.

Es un hecho verdaderamente lamentable el que la rica y próspera Aldea de San Nicolás no cuente aún con la nueva carretera, pues la única vía con quien puede unirse por el noroeste y norte de la isla es con la de Agaete. Y esta peligrosa vía a lo largo del año se cierra al tráfico en numerosas ocasiones por desprendimientos y accidentes. La solución al problema del florecimiento agrícola, social, cultural y sanitario es la nueva carretera tantas veces demandada por los aldeanos en particular y grancanarios en general, pero “La Familia Política” en estas tierras miran más por sus intereses particulares que por los generales de un pueblo.

Una razón hay para que llegue a esta aseveración que acaso pueda parecer demasiado categórica, y que, aun aislada, estimo es lo suficientemente poderosa para justificarla.

La aproximación material y moral de La Aldea de San Nicolás, que entre otras muchas excelencias tiene la de que sus habitantes sienten un patriotismo de tipo perfecto: el que hace simultánea una real y extraordinaria exaltación del cariño hacia todo lo canario con un espíritu abierto, comprensivo, sin una sombra de xenofobia, civilizado, en Una palabra.

Pienso, aunque no se tenga en cuenta más que el aspecto material y económico de la cuestión, la enorme trascendencia que ha de tener en un porvenir próximo el que prácticamente todos los aldeanos que van y vienen a la Capital hagan este viaje rapidísimamente, en una hora y poco más, cuando ahora tardan más de dos, la mayoría de la población estudiantil y trabajadora tiene que alquilar habitación y pagar su sustento, y aquella otra que por motivos de salud o diligencias administrativas tienen que pernotar, puedan llegar el mismo día de su salida a La Aldea de San Nicolás. Máxime, en época en que las economías familiares son precarias, gracias a la crisis que el politiqueo interesado nos endosó. Los aldeanos, que sufren más directamente su alejamiento actual, no se merecen tanta zarandaja política, ellos miran el establecimiento da la nueva carretera como una aspiración suprema.

El 18 de febrero de 2009 se adjudican las obras del tramo La Aldea- El Risco por un presupuesto de 87.921.866,19 euros y con el plazo de finalización de septiembre de 2012. Los aldeanos esperaban al menos, tener terminada la carretera hasta El Risco, de la jurisdicción de Agaete, que comprende la mitad aproximadamente del camino entre los dos municipios.

Las obras se inician el 2 de julio de 2009 y después de una serie de modificaciones en el proyecto de ejecución, fijan la fecha de finalización de este tramo el 30 de junio de 2014. Estas esperanzas pronto se disiparon. La compañía que ejecuta los trabajos los ralentizó desde hace algunos meses.

Octubre de 2015 ¿Cómo crear esta línea de manera suficientemente organizada para que quede asegurado su funcionamiento definitivamente y sin las intermitencias que hasta ahora se han tenido en sus ensayos?

Todavía La Aldea de San Nicolás se conformaría si esta crisis nacional impuesta desde el poder político u otras circunstancias impidiera acometer necesarias obras de comunicación. Pero cuando se realizan trabajos de lujo, como carreteras que no llegan a ninguna parte y grandes obras de ingeniería, se aprueban con partidas millonarias que se adjudican y una vez terminadas se aparcan con la cobarde idea de inaugurarlas cuando la ocasión del chantaje político convenga. Obras que carecen de mantenimiento y vigilancia, con el consiguiente deterioro y su desmoronamiento. Que más da; Los tahúres políticos satisfacen favores prestados y apaciguan sus ludopatías de juego con partidas innecesarias, mientras, el contribuyente paga. Así, se ha llegado a no creer en nada ni en nadie.

No; no es política económica ni material, ni social, ni educativa, ni laboral, como tampoco sanitaria. Es política oportunista, rastrera y opaca, el juego que está haciendo la “Familia Política” es dictatorial, partidista y corrupto. No; este juego, no es democrático. Dentro de las leyes aún vigentes y de las nuevas que puedan redactarse, hemos los ciudadanos, por imperiosa participación de actuar, ajustándonos, eso sí, en lo posible y legal, a lograr un País en Justicia democrática y en Democracia con justicia.

Y que decir de aquellos, guardianes de la Ley que pregonan a los cuatro vientos ser esta igual para todos, cierto es y dicen verdad. Pero, ¿no es menos cierto que estos valedores y ejecutores de la Ley, condenan o absuelven al infractor dependiendo quien es y a que estatus social pertenece? Desgraciadamente, muchos guardianes pisaron o se han visto obligados a meterse en el charco por aquellos que están dentro que ya difícilmente hacen pié, y le salpicaron las gotas de la desvergüenza.

Se han presentado nutridas comisiones de vecinos de todas las clases sociales, en todos los departamentos representativos del Gobierno de Canarias y del Gobierno de la Nación, entregando a sus titulares escritos en mil y una formas redactados y firmados por el Foro Roque Aldeano y Alcalde del municipio, en representación del pueblo con las siguientes conclusiones:

La continuación sin más demora de los trabajos, hoy paralizados sin saber aún su causa, de la carretera de La Aldea de San Nicolás al Risco de Agaete.

Que se ejecuten los trabajos por administración lo antes posible, del resto de la carretera del Risco a Agaete, cien veces estudiada y aprobada en presupuesto.

Los aldeanos en particular y los grancanarios en general, no esperamos de Ustedes limosnas ni glorias políticas. Esperamos que aquella promesa categóricamente pronunciada mil y una vez en mítines, medios de comunicación y programas electorales, sea real.

En esta partida, ya no se admiten chantajistas ni tahúres.

Forzoso es insistir en la demanda y continuar abogando por la construcción de la nueva carretera de La Aldea de San Nicolás hasta que sea una realidad en beneficio general de la isla y particular de aquel pueblo largamente olvidado.


José Antonio del Rosario

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