¿CARRETERA,
O EL CHANTAJE DE UNA PROMESA?
En
1932 el diputado a Cortes por esta provincia, señor Guerra del Río,
visita el lejano pueblo de esta isla de Gran Canaria; La Aldea de San
Nicolás, más lejano por la carencia de carretera que por la
distancia que lo separa de Las Palmas. Tratase de una importante
comarca agrícola, de fértiles tierras que producen plátanos,
tomates, y otros frutos para la exportación.
Conocía el señor
Guerra del Río las necesidades y aspiraciones de La Aldea de San
Nicolás y Mogán, que por lo pronto pueden concretarse en un solo y
vehemente anhelo, a saber: tener carretera. No admite excusas de
ninguna clase que en un territorio como el de Gran Canaria aún
existan tres pueblos sin vías de comunicación como en los tiempos
primitivos. Esos tres pueblos abandonados de la acción protectora
del Estado son Artenara, La Aldea de San Nicolás y Mogán.
Existían
estudios y proyectos en tramitación; más lo que se necesita es
subastar y acometer las obras de la carretera. Al Parlamento llevó
el señor Guerra del Río la cuestión de la carretera de Agaete a La
Aldea de San Nicolás por parajes rocosos. Pedía que se prescindiera
del trámite del replanteo, notoriamente innecesario, con objeto de
ganar el tiempo que se ha perdido, aguardando el pueblo de La Aldea
de San Nicolás lo que no acaba de llegar: la tan ansiada carretera.
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Pocos
lugares de la isla ofrecen nada más hermoso como la bella y
pintoresca Aldea de San Nicolás cuyo valle cercano a la costa,
situada al oeste de Gran Canaria, en la parte baja de la misma, sólo
alcanza una altura de treinta y dos metros sobre el nivel del mar.
Dista de Las Palmas
unos setenta y tres kilómetros.
Es
un hecho verdaderamente lamentable el que la rica y próspera Aldea
de San Nicolás no cuente aún con la nueva carretera, pues la única
vía con quien puede unirse por el noroeste y norte de la isla es con
la de Agaete. Y esta peligrosa vía a lo largo del año se cierra al
tráfico en numerosas ocasiones por desprendimientos y accidentes. La
solución al problema del florecimiento agrícola, social, cultural y
sanitario es la nueva carretera tantas veces demandada por los
aldeanos en particular y grancanarios en general, pero “La Familia
Política” en estas tierras miran más por sus intereses
particulares que por los generales de un pueblo.
Una
razón hay para que llegue a esta aseveración que acaso pueda
parecer demasiado categórica, y que, aun aislada, estimo es lo
suficientemente poderosa para justificarla.
La
aproximación material y moral de La Aldea de San Nicolás, que entre
otras muchas excelencias tiene la de que sus habitantes sienten un
patriotismo de tipo perfecto: el que hace simultánea una real y
extraordinaria exaltación del cariño hacia todo lo canario con un
espíritu abierto, comprensivo, sin una sombra de xenofobia,
civilizado, en Una palabra.
Pienso, aunque no se
tenga en cuenta más que el aspecto material y económico de la
cuestión, la enorme trascendencia que ha de tener en un porvenir
próximo el que prácticamente todos los aldeanos que van y vienen a
la Capital hagan este viaje rapidísimamente, en una hora y poco más,
cuando ahora tardan más de dos, la mayoría de la población
estudiantil y trabajadora tiene que alquilar habitación y pagar su
sustento, y aquella otra que por motivos de salud o diligencias
administrativas tienen que pernotar, puedan llegar el mismo día de
su salida a La Aldea de San Nicolás. Máxime, en época en que las
economías familiares son precarias, gracias a la crisis que el
politiqueo interesado nos endosó. Los aldeanos, que sufren más
directamente su alejamiento actual, no se merecen tanta zarandaja
política, ellos miran el establecimiento da la nueva carretera como
una aspiración suprema.
El
18 de febrero de 2009 se adjudican las obras del tramo La Aldea- El
Risco por un presupuesto de 87.921.866,19 euros y con el plazo de
finalización de septiembre de 2012. Los aldeanos esperaban al menos,
tener terminada la carretera hasta El Risco, de la jurisdicción de
Agaete, que comprende la mitad aproximadamente del camino entre los
dos municipios.
Las
obras se inician el 2 de julio de 2009 y después de una serie de
modificaciones en el proyecto de ejecución, fijan la fecha de
finalización de este tramo el 30 de junio de 2014.
Estas
esperanzas pronto se disiparon. La compañía que ejecuta los
trabajos los ralentizó desde hace algunos meses.
Octubre
de 2015 ¿Cómo crear esta línea de manera suficientemente
organizada para que quede asegurado su funcionamiento definitivamente
y sin las intermitencias que hasta ahora se han tenido en sus
ensayos?
Todavía La Aldea de
San Nicolás se conformaría si esta crisis nacional impuesta desde
el poder político u otras circunstancias impidiera acometer
necesarias obras de comunicación. Pero cuando se realizan trabajos
de lujo, como carreteras que no llegan a ninguna parte y grandes
obras de ingeniería, se aprueban con partidas millonarias que se
adjudican y una vez terminadas se aparcan con la cobarde idea de
inaugurarlas cuando la ocasión del chantaje político convenga.
Obras que carecen de mantenimiento y vigilancia, con el consiguiente
deterioro y su desmoronamiento. Que más da; Los tahúres políticos
satisfacen favores prestados y apaciguan sus ludopatías de juego con
partidas innecesarias, mientras, el contribuyente paga. Así, se ha
llegado a no creer en nada ni en nadie.
No;
no es política económica ni material, ni social, ni educativa, ni
laboral, como tampoco sanitaria. Es política oportunista, rastrera y
opaca, el juego que está haciendo la “Familia Política” es
dictatorial, partidista y corrupto. No; este juego, no es
democrático. Dentro de las leyes aún vigentes y de las nuevas que
puedan redactarse, hemos los ciudadanos, por imperiosa participación
de actuar, ajustándonos, eso sí, en lo posible y legal, a
lograr
un País en Justicia democrática y en Democracia con justicia.
Y
que decir de aquellos, guardianes de la Ley que pregonan a los cuatro
vientos ser esta igual para todos, cierto es y dicen verdad. Pero,
¿no es menos cierto que estos valedores y ejecutores de la Ley,
condenan o absuelven al infractor dependiendo quien es y a que
estatus social pertenece? Desgraciadamente, muchos guardianes pisaron
o se han visto obligados a meterse en el charco por aquellos que
están dentro que ya difícilmente hacen pié, y le salpicaron las
gotas de la desvergüenza.
Se
han presentado nutridas comisiones de vecinos de todas las clases
sociales, en todos los departamentos representativos del Gobierno de
Canarias y del Gobierno de la Nación, entregando a sus titulares
escritos en mil y una formas redactados y firmados por el Foro Roque
Aldeano y Alcalde del municipio, en representación del pueblo con
las siguientes conclusiones:
La
continuación sin más demora de los trabajos, hoy paralizados sin
saber aún su causa, de la carretera de La Aldea de San Nicolás al
Risco de Agaete.
Que
se ejecuten los trabajos por administración lo antes posible, del
resto de la carretera del Risco a Agaete, cien veces estudiada y
aprobada en presupuesto.
Los
aldeanos en particular y los grancanarios en general, no esperamos de
Ustedes limosnas ni glorias políticas. Esperamos que aquella promesa
categóricamente pronunciada mil y una vez en mítines, medios de
comunicación y programas electorales, sea real.
En
esta partida, ya no se admiten chantajistas ni tahúres.
Forzoso es insistir
en la demanda y continuar abogando por la construcción de la nueva
carretera de La Aldea de San Nicolás hasta que sea una realidad en
beneficio general de la isla y particular de aquel pueblo largamente
olvidado.
José
Antonio del Rosario
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