jueves, 31 de diciembre de 2015

INDEFERENTISMO




INDEFERENTISMO

 

      Años antes del advenimiento de una nueva Democracia, me asombraba el que muchos escritores, profesores, periodistas y ciudadanos de todas las regiones de España, no vieran que a espaldas de la Dictadura se estaba gestando un intento de revolución social y cultural, en parte dirigidos por los exiliados que tuvieron que huir del país, unos por las miserables condiciones de vida, otros en busca de libertad y poder desarrollar sus profesiones lejos de un país donde sus vidas peligraban.

 
      Si la Dictadura burguesa nuevamente gobierna, o tendrá que ametrallar a la gente de la calle, o tendrá que pactar con ella una Democracia justa y real. Esto último quizás no se dará.
 

      Primero había que hacer Cortes Constituyentes cuyos miembros representen y trabajen por la soberanía del pueblo, no que la vendan. Todos los políticos ansían que se forme cuanto antes el nuevo gobierno para tener su momento de gloria, de mostrar su arte de actores comediantes. La gran batalla oratoria anterior terminó con una constitución ridícula, llena de lagunas y artículos de conveniencia. De esa constitución sólo se pudo llevar a la práctica las desigualdades y frustraciones para el pueblo. La cuestión era lucirse, arengar con luz y taquígrafos. El parlamentarismo no ha demostrado más, sino que es un buen medio para los arribistas, para los ambiciosos que van a hacer su carrera.
 

      Con la gran batalla política y parlamentaria, vino lo que se llamó el enchufe y vemos a ministros, a presidentes, a diputados, a familiares, amiguismos y exdetodo, echándoselas de conquistadores en automóviles de marca con cabareteras, en copiosas comidas de almuerzo y cenas, corruptos en una juerga continua con la cartera llena a costa del contribuyente. Estos Petrónios de escaleras de servicio no ven el interés del país sino el éxito propio y para obtener el éxito ante el público, cualquiera cosa puede venir bien.

 
      En una España donde han dejado cientos de muertos, enfermos crónicos y lisiados de por vida por interesados recortes. En un ambiente de sensacionalismo así, es imposible que se haga nada serio. Se dicen las cosas más absurdas. Así una concejala en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por CC-PNC dijo; “No figura ninguna asociación con las siglas ONG a las que el Ayuntamiento tenga cedido un local, si otras asociaciones. Pero con esas siglas no”. La concejala ha asegurado que la prehistoria es una ciencia reaccionaria. Lo mismo ha podido decir que la geometría es comunista.
 

      Toda esta algarrada (máquina usada por los antiguos para tirar piedras) parlamentaria la ha jaleado la prensa, porque para ella las reseñas de los escándalos del Congreso son un ingreso que ocasiona poco gasto. Toda esta decoración sobra, toda esta mentira la ha engendrado la mala política, le ha dado una vida y hace que la gente; creyéndola una gran cosa, se lance a matar y a morir. Hemos buscado lejos lo que hemos tenido siempre al alcance de la mano, y olvidando nuestras clásicas virtudes, por asimilación de lo ajeno, nuestra pobre Democracia anterior fue de tumbo en tumbo hasta su definitivo fracaso...


      ¡Quién diría a nuestros abuelos que en nuestras ciudades, habrían de oírse voces de políticos ordenando que en sus edificios públicos, sustituyendo la enseña nacional, habría de flotar banderas demagógicas, a la que acaso el impudor populachero ha visto desfilar, con vítores, ante el propio monumento de la estupidez y la sinrazón!...

 
      Frente a los débiles sistemas democráticos, el fascismo está en un estado de posición absoluta, así como en el dominio político y económico. Es preciso no exagerar por simples razones de polémica actual la importancia de los sistemas dictatoriales en el siglo último, puesto que no fue más que una de las numerosas doctrinas florecidas para hacer de ella una religión de la humanidad para todos los tiempos presentes y futuros.

 
      ¿Tienen sed de sangre los dioses dictatoriales? Ahora el fascismo está a punto de cerrar las puertas de sus templos desiertos, porque los pueblos sienten que su agnosticismo en materia económica, su indeferentismo en materia política y moral conducirían, como ya se ha producido, a una ruina segura de los Estados.

 

  

 

José Antonio del Rosario

 

No hay comentarios: