miércoles, 4 de octubre de 2017

TE SIGO VIGILANDO, LITORAL




TE SIGO VIGILANDO, LITORAL


        Por cuarto año consecutivo, el litoral aruquense recibe el citado galardón que “no solo certifica la calidad de las aguas, sino que además acredita los valores medioambientales y ecológicos, impulsados por el Consistorio” (?). InfoNorteDigital
 
 
La zona de las piscinas de Los Charcones, en La Costa de Bañaderos, ya no tiene riesgo de caídas. Canarias7
 
      Un nuevo incidente con la moto acuática utilizada por la empresa de Vigilancia y Socorrismo de la Playa del Puertillo y Los Charcones, porque por San Andrés y Quintanilla no aparecen, a pesar de abarrotarse de bañistas en días pasados, tuvo lugar la pasada semana al hundirse la embarcación y precisar de la ayuda de vecinos de la zona para rescatar a tripulante y moto. ArucasBlog
 
      Vertidos de aguas fecales en el litoral de Arucas. Arucas Protesta
 
      Al concejal de playa Don Benito Falcón, “no hubo un servicio itinerante en la franja costera. La costa del Municipio no ha estado vigilada permanentemente para la seguridad de los usuarios durante los meses de julio, agosto y septiembre. La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Arucas, no puede hace un balance positivo de la temporada de baño en las playas del Municipio. Nunca contaron, ni cuentan con óptimos servicios de limpieza, prevención, vigilancia y salvamento”
 
      No es cierto que el litoral del Municipio estuviera vigilado permanentemente en los meses de verano, y mucho menos durante el resto del año ¿el resto del año no existe, concejal? ¿El litoral del Municipio solo emerge en los meses de julio, agosto y septiembre?
 
      El litoral del Municipio de Arucas empieza en Tinoca y termina en San Andrés, usted solo nombra Puertillo, Los Chacones y San Andrés ¿y el resto, no existe para usted? Le diré concejal, que la limpieza, prevención, vigilancia y salvamento de la que usted “parce presumir” es casi nula y deficiente a lo largo y ancho de la Costa del Municipio. Los valores medioambientales y ecológicos se miden por los hechos, y este nunca ha sido el caso de los responsables en el Consistorio. Y si es así, ¿cómo es posible que el litoral del Municipio esté lleno de basura de todo tipo? ¿Cómo es posible que no se ordene a la policía local recorrer el litoral con mucha más frecuencia de lo habitual? Si es que lo habitual existe para su grupo, lo cual dudo muchísimo. Pasan meses en que un policía local pise el litoral del municipio, y mejor no hablar en los barrios y pueblos.
 
      Desde tiempos inmemoriales, se conoce esta zona del litoral aruquense como La Costa de Bañaderos, (el mismito nombre del pueblo) o playa de Bañaderos, es decir, desde el Charco de las Palomas hasta Quintanilla, lo de la costa del Puertillo es puro invento. Puede usted preguntar para su conocimiento, a los mayores y no tanto, residentes en todo el Municipio y fuera de él. La Costa de Bañaderos, nombre conocido en toda la Isla de Gran Canaria, mayormente en el Centro-Norte-Noroeste. No podemos comprender y mucho menos entender, el empecinamiento que, desde el gobierno municipal, del cual es usted concejal, continúen haciendo dejación intencionada de llamar a lugares y sitios por sus correctos nombres, estos están en la memoria colectiva de un pueblo, como también escritos en los papeles desde muy antiguo. ¿Le gustaría a usted que le llamaran Margarito, teniendo por nombre Benito?
 
      Para el conocimiento de algunos, incluido el gobierno actual, le diré que Los Charcones no es desde Bocabarranco a la piscina antigua, la piscina antigua eran Los Charcones. Los Chacones, charcos en plural, charco pequeño y chaco grande separados por una formación rocosa natural. En el charco pequeño se bañaban los niños/as y los que no sabían nadar, en el charco grande los que sabían, más o menos. Desgraciadamente este espacio natural desapareció en la década de los 60, para beneficio de unos pocos y desgracia de unos muchos.
 
      Le comento Don Benito Falcón, que desde la época de los 60 los diferentes gobiernos que han pasado por el Consistorio incluido el actual, propusieron, escribieron, dijeron, cantaron y brindaron al sol. En hacer del litoral aruquense un espacio turístico, aprovechando sus calas, playas y su belleza natural de fauna y flora marina. Todo quedó en nada o casi, es sólo verborrea y escritura políticamente manipulada, pero lo vergonzoso es la mentira masiva por ciertos iluminados dada al pueblo. Aún no se ha terminado el acondicionamiento de la playa de Las Coloradas, no se necesitan grandes obras para acceder a calas y playas de nuestro litoral, dese una vueltita por La Palma o La Gomera y verá que sencillo, fácil y barato es el acceder a calas y playas, desde muchos metros de la carretera. Pero si se necesita mayor limpieza y vigilancia en todo el litoral del norte, para una mejor y productiva oferta turística.
 
      Nunca hubo, ni hay voluntad política de acondicionar el litoral del Norte como zona turística, si hubieron antiguos proyectos que quizás se pagaron a precio de oro para dormir en el cajón de las tachas. Demasiada cobardía para expropiar terrenos baldíos de aquellos viejos caciques que lindan al litoral, y demasiada valentía para expropiar la casita del pobre, para acondicionar un camino para que pase el cacique de nuevo cuño.
 
      Hace tiempo se le dio carpetazo a una idea del Ayuntamiento de Firgas, único Municipio del norte que no tiene acceso al mar. Este propuso comprar o permutar el pueblo de San Andrés; cuyos vecinos estaban totalmente de acuerdo con el cambio debido al abandono y dejadez al que lo tenía sometido el sanedrín en el Consistorio, y no fue ni es el único pueblo o barrio abandonado por el mismo. Creo que fue una gran oportunidad perdida la propuesta del Ayuntamiento de Firgas, quizás hoy el Litoral del Norte gozaría de las excelencias, calidad y servicios para atraer un turismo que de prosperidad a la zona.
 
      No hace mucho tiempo se habló de continuar el paseo marítimo de La Costa de Bañaderos hasta San Felipe, ¿recuperaran las fuentes, los lavaderos, acueductos del Porrón y nidos de ametralladoras abandonados como atractivo turístico? ¿se repondrá el antiguo pilar tantas veces prometido en el pueblo de La Costa de Bañaderos? Forma parte de la etnografía del municipio. Ustedes al igual que los anteriores, no lo lograran. Sólo es verborrea política y oportunista para conseguir votos.
 
Puede usted al igual que sus compañeros de viaje, seguir tirándose flores, pero plántenlas, no las corten de otro jardín.
 
 
José Antonio del Rosario
 

No hay comentarios: