lunes, 23 de julio de 2012

LA ALDEA ENCANTADA




LA ALDEA ENCANTADA




 Haya por los tiempos de mar y castañas, en un perdido rincón de Gran Canaria, una Aldea sufre, padece, enferma y muere. Atropellados, Desencantados, Despojados y Negados a obtener por justicia, lo que otros pueblos tienen.

HISTORIA DE UNA CARRETERA

 Estudio de la carretera de Agaete a la Aldea de San Nicolás, aunque su realización no tuvo lugar hasta el 23 de octubre de 1917, cuando se formuló el presupuesto de gastos para el reconocimiento del terreno. Habrá que esperar un cuarto de siglo más para la ejecución definitiva de un proyecto que vino a dividir esta sección de Agaete a San Nicolás en cuatro trozos cuya finalización tuvo lugar en 1958, 41 años después del estudio inicial, tiempo en que el pueblo permaneció incomunicado por tierra y relegado completamente su desarrollo económico. La primera inversión pública en materia de carreteras fue la construcción de la vía del núcleo de población principal a La Playa de La Aldea, iniciada en 1917 y finalizada en 1921.

Delegación del Gobierno de S. M. en Gran Canaria.   Carreteras — Construcción.


Don Manuel Luengo y Prieto, Delegado del Gobierno de S. M. en Gran Canaria.

Hago saber:



 Que aprobado técnicamente por Real orden de 3 de Octubre anterior el proyecto del trozo 1 ° de la carretera de 3er. orden de Agaete a Mogán por San Nicolás — Sección de Agaete a San Nicolás — en esta isla de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, 12 de Diciembre de 1918, Manuel Luengo.

 La nueva carretera entre La Aldea y El Risco de Agaete con un importe de licitación, que asciende a 111,2 millones. La Comunidad Autónoma ha tenido que proceder a una redistribución de los fondos para la ejecución de las obras en 2012, que sufre una merma aún mayor, puesto que de los 68,54 millones del convenio, 20 ya se habían invertido en expropiaciones cuando se conoció la importante reducción en la partida para Canarias, en el mes de abril.

 El reparto provisional efectuado por la Consejería, otorga una partida de 15 millones de euros para la obra de la nueva carretera de La Aldea, cuando estaba cifrada en 45 millones de euros la cuantía económica de esta actuación. Además, la carretera Pagador-Guía, recibirá una partida 5. 245. 756, 76 euros para el 2012, y la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, recibirá una partida de 14.514.938, 97 euros para este año.

“Todos unidos en la lucha” por la cultura, por la economía, por una mejora sanitaria, por unos servicios sociales dignos, por la seguridad, por el  trabajo y por una carretera ¡YA! La Aldea no permitirá que se repita la historia de la antigua carretera con unas obras que empezaron en 1917 pero que no culminaron hasta 41 años después, en 1958.

 Unas 2.500 personas secundaron la concentración convocada en el parque de San Telmo el  5/7/2012 a las 19,30 horas por el Foro Roque Aldeano, para dejar constancia de que La Aldea luchará por la carretera.

 Pero lo incomprensible, lo inadmisible, lo inaceptable, lo desleal, lo insolidario y lo cobarde, es que gran parte de los ciudadanos de la Aldea de San Nicolás no acudieron a la concentración del día 5 del mes en curso al Parque de San Telmo por consignas políticas. Esa “familia política” que en gran mayoría nos miente, nos extorsiona, nos empobrece, nos arruina, nos quita lo que con tanto trabajo sudor y lagrimas logramos conseguir, la que nos embarca y nos embauca en sus dudosos manejos políticos para sus propios fines y logros personales de los que nunca seremos partícipes.

 Desde tiempos inmemoriales y hasta el día de hoy, la mayoría de la “familia política” no a hecho sus deberes (cualquier analfabeto o zoquete es admitido en la “familia”), pero tampoco la mayoría de los aldeanos a cumplido con sus deberes y obligaciones de sacar del olvido y ostracismo a un pueblo luchador y trabajador como es el de La Aldea. Desde sus tatarabuelos hasta sus padres batallaron y lucharon para conseguir mejores conexiones viarias, mejores servicios sanitarios y sociales, mejores servicios culturales, mejores servicios laborales, mejor prosperidad y seguridad.

 El Foro Roque Aldeano (unos pocos aldeanos comprometidos en la causa que nos ocupa) están trabajando incansablemente, y no apoyados por la mayoría de sus conciudadanos, que prefieren anteponer las consignas políticas al verdadero problema que desde décadas sigue padeciendo su pueblo por causa y mandato de la “familia política”


Pero…….. ha llegado el momento, este es nuestro momento.

Vístete con tu color, yo te acompaño con el mio.

Aldea eres tú. Gracias ya sé que para ti yo soy la importante.

Aldeano coge mi mano, camina adelante y di al mundo,

exige al mundo que diga de la Aldea.


José Antonio del Rosario