miércoles, 6 de marzo de 2013

CARTA DE UN AMIGO JUBILADO




CARTA DE UN AMIGO JUBILADO

Estimado y apreciado amigo.


Le escribo estas líneas para desahogarme del enojo tan grande que me acongoja y a la vez, ir soltando lastre. Le pongo al corriente:

 Resulta, que cuando empecé a trabajar me obligaron a cotizar en la Seguridad Social, por eso que nos dice el Gobierno muy seguido, para que el día de mañana, tener una “paguita digna”, para ir tirando hasta que me vaya pa las plataneras.

 Resulta, que el patrón me dice, porque le dijeron los de la Seguridad Social, que para tener esa paguita “digna” tengo que pagarle 35 años, eso que ellos llaman la “cuota mensual”. Bueno, si por pagar esos años me “dan” la paguita cuando termine de trabajar, ta bien. Pero resulta, que lo que no me dijo el patrón, fue el tanto por ciento que tenía que pagar todos los meses, por el bruto ese que dice que gano en la nómina.

 Resulta, que el patrón me descontaba poquito, para él no pagar mucho cada tres meses. Y digo yo, ¿acaso los del Gobierno no le manda una lista de lo que tiene que pagar el trabajador por lo que hace? eso que ellos llaman “categoría”. Me dijo un amigo que trabaja en eso de los sociales, que el patrón tenía que pagar por cada trabajador entre un treinta y dos a un treinta y ocho por ciento cada mes. El patrón no pagaba eso ni por asomo y hoy tengo una paguita miserable de la que tengo que hacer malabarismo para llegar a fin de mes, porque un miserable patrón no pagó. ¿Acaso los de la Seguridad Social no tienen que multar esa trampa que hacen los patrones? o están los del Gobierno compinchados con ellos, para que el trabajador siga siendo miserable y pobre hasta el final de sus días.

 Resulta, que el amigo que trabaja en eso de lo social, me dijo que tenía que trabajar hasta los 65 años porque lo dice los del Gobierno. ¿En qué quedamos? ¿Acaso no pagué 35 años y cumplí con lo que me dijeron? ¿Y una vez que cumplí con su Ley, porque no me dieron la jubilaron? ¿Acaso no es más productivo para el País que todo trabajador pague 35 años de cuota mensual y lo jubilen, para que los jóvenes puedan tener un puesto de trabajo? ¿Si esos del Gobierno lo hubieran hecho de esta manera o parecida, estaría el País cómo está? Lo dudo.
 
 Resulta estimado amigo, que yo pagué cada mes más de 41 años, y oiga, los del Gobierno ni me felicitaron, ni me dieron una recompensa en dinero para compensar la paguita tan poca que cobro. Con la paguita que me “dan” si pago el alquiler, el agua y la luz, poco como ese mes. Y si como, a duras penas pago el alquiler, el agua y la luz, me cortan el agua y la luz, el dueño del piso me pone de patitas en la calle, él lo llama “desahucio”, y la compañía del agua y la luz me quitan del banco lo que les debo de los recibos, ellos lo llaman “embargo”.

 Resulta estimado, que los del Gobierno no me dieron ni las gracias, por deslomarme y estar pagándole más de 41 años. Pero si felicitaron y recompensaron al miserable patrón que me robó, me extorsionó, me humilló, me hizo trabajar más horas de lo debido, me amenazó a cada ratito con echarme a la calle, a fuera hay más de mil esperando un puesto de trabajo, me faltó el respeto y fue tan miserable, que ni me agradeció el haber cumplido con mi parte del trato.

 Resulta, que los del Gobierno le están viendo muy seguido las orejas al lobo, en enero de este año me dieron una gran alegría, oiga, me puse más contento, me subieron la paguita de jubilación un 1 por ciento, pero al parecer pensaron que era mucho y me descuentan un 11 por ciento cada mes, poquita cosa, 130 euros. Con esos 130 euros podía pagar el agua, la luz, el bono guagua, el paquetito de tabaco o comer 15 días. En los últimos años de trabajo me descontaban un 13 por ciento, a fecha del 2013 gano menos de paguita de jubilación que el año pasado. ¿Cómo hacen las cuentas? ellos lo llaman “cálculos” me gustaría saberlo.

 Y resulta, que desde el Gobierno me dicen que vivo “porencima” de mis posibilidades, “HAY QUE JODERSE”.

 Perdóneme Ud. estimado Amigo, que no me exprese muy bien con esto de escribir, pues no lo hago muy seguido, como tampoco estoy muy ducho en la cosa política  de los Gobiernos.

 Quedando de Ud. se despide este que es su amigo. J.R.M.

 

José Antonio del Rosario

 


No hay comentarios: