martes, 18 de junio de 2013

¿SISTEMA, O LA TRAMPA DEL SISTEMA?




¿SISTEMA, O LA TRAMPA DEL SISTEMA?
 




 Me comenta un amigo de lo más indignado, impotente y con un cabreo de padre y señor suyo. Estimado amigo, resulta que pedí el borrador del IRPF correspondiente al ejercicio de 2012 en la delegación de Hacienda Pública, para saber si pago o me devuelven. Recibí el borrador y no veas la sorpresa que me llevé, de ¿alegría? dirías tú, si, fue para revolcarme del leñaso que me dan.
 Mi amigo me dice, llevo eslomándome el espinaso más de 41 años, cotizando a la tesorería de la S.S. y a la Hacienda Pública religiosamente mi cuota mensual, hago mi declaración anual como todo trabajador y en este ejercicio me dicen que tengo que pagar mil y pico euros, lo que no he pagado en toda mi vida laboral. Y no porque mis nóminas fueran ilegales por conveniencias del patrón, asesor laboral o fiscal, no, mis nóminas fueron totalmente legales, cotizando por el grupo y categoría que en todo momento tuve, según los parámetros impuestos por el régimen de la Seguridad Social y Hacienda Pública, constatados y revisados estos por los asesores fiscal y laboral contratados por el empresario.
 Me dice mi amigo, que el pasado año cobró los últimos nueve meses de prestación social (paro) por despido improcedente (2 años) cotizados, y tres meses de jubilación con un total de trece mil y pico euros antes de impuestos. Le dicen a mi amigo desde la Hacienda Pública, que esto es debido a que tiene dos entidades pagadoras (?) vamos a ver, ¿a mí que carajo me importa que sean dos, tres o mil las entidades pagadoras? Eso corresponde al régimen interior de la Seguridad Social al repartir en departamentos diferentes esa labor de trabajo. Yo estoy seguro que pagué a la Tesorería de la Seguridad Social, a mí que diablos me importa como distribuyen su trabajo. ¿Acaso me dijeron algo alguna vez?

 Mi amigo con las venas del cuello a punto de reventar y las bolas de los ojos a punto de salírseles, dice, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, nos han dicho toda la vida que teníamos que tener cotizados 35 años para poder tener una pensión justa y digna, trabajé más de 41 años, pagué mes por mes a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, y todos los años volvemos a pagar en la declaración de la renta lo antes pagado mes a mes. ¿No es esto un robo? ¿Están creadas esas dos, tres o mil entidades dentro del Sistema de la Seguridad Social con el único fin de robarnos aún más de lo poco que percibimos? Sin lugar a dudas, yo digo SI.
  
 No me escribieron, nunca recibí una nota, diciendo que me había pasado de los 35 años cotizados, no recibí una nota, dando las gracias por los 6 años y pico de más trabajados y cotizados. Tampoco tuvieron la decencia de felicitarme por los más de 41 años cotizados. No me notificaron que  tenía que pagar IRPF por la prestación por desempleo. Nunca me escribieron.
 Si se apresuraron a notificarme, que mensualmente de mi jubilación me descontaban 94 euros por haberme aprobado esta, seis meses antes de cumplir los 65 años ¿y los seis años y pico de más cotizados? Eso no cuenta, lo que cuenta es que tenía que trabajar hasta los 65 años con 35 cotizados para percibir una ¿pensión digna? También me mandaron nota comunicándome; a partir de enero de 2013 debido a la crisis actual en el País, su jubilación no se actualizará de acuerdo al IPC anual, hasta que en el País haya crecimiento económico. También está Ud. obligado de su paga mensual de jubilación, pagar el IRPF correspondiente.
 Debido al déficit económico del País, el Gobierno de la Nación se ha visto obligado tomar estas y otras medidas de ajustes (brutales recortes y subidas de impuestos), pensando siempre en el Bienestar del resto de nuestros Compatriotas (y para los que Trabajamos y Representamos a nuestros Compatriotas “estemos exentos de todo ajuste”). El Sistema es el Sistema, y la trampa está en el mismo Sistema. Aaaaaamigo, ¿será una mentira más? Chaaaaaaacho, ¿tú crees que a estas alturas nos vuelvan a engañar? No sé, no sé, capaces son.
 ¿Nunca se han preguntado ustedes por qué razón el Sistema de la Seguridad Social está aparte y desconectado de los Presupuestos Generales del Estado? En su día se trató de una de las mayores conquistas de los movimientos obreros y fue una conquista durísima, patronales y gobiernos tuvieron que aceptarla.
  Desde 1900 hasta ahora, el PIB (es decir, la riqueza del país) ha crecido 24 veces. ¿Dónde está el problema? ¿No cree el Comité de Sabios que una sociedad veinticuatro veces más rica que en 1900 tiene recursos más que suficientes para pagar las pensiones a aquellos trabajadores que han creado esa riqueza? Veinticuatro veces más ricos, veinticuatro veces con más recursos. ¿Quiénes han dilapidado y despilfarrado esa riqueza? Juro que yo no fui.
  Y contratan a un Comité de ¿Sabios? para que “Los que trabajan y nos Representan” continúen exentos de todo lo que signifique ajustes en sus sueldos, pensiones, privilegios, gratificaciones, viajes, hoteles, comidas, bebidas y de más menudencias. Que por culpa o causa del Sistema convenientemente impuesto, obligan por imperativo ¿Legal? al resto de sus Compatriotas a pagar sus desmanes, chanchullos y chapuzas.
El Comité de Sabios se parece mucho al chiste de Manolo Vieira, ¡Adivino!
José Antonio del Rosario


No hay comentarios: