martes, 19 de agosto de 2014

NOCIVOS RUIDOS QUE NOS JODEN LA SALUD



NOCIVOS RUIDOS QUE NOS JODEN LA SALUD

 

 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, pone en marcha la  obligada insonorización de los locales y el cumplimiento estricto de los horarios que establece la Consejería de Industria del Gobierno canario. BOC Nº 156. Miércoles 14 de Agosto de 2013 – 4378. Por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos. A partir del 16 de agosto el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana comenzará a sancionar con el cierre o con multas de hasta 15.000 euros, el exceso de ruido de los locales de ocio, que tienen establecimientos con aparatos de música, tv, videos, o que realicen actuaciones en vivo. Fuente: noticiasdegrancanaria.es

 La norma fija la instalación de los equipos controladores y limitadores homologados para asegurar de forma permanente que, bajo ninguna circunstancia, las emisiones de ruido superen los límites admisibles de nivel sonoro en el exterior del local ni en el interior de las edificaciones adyacentes o colindantes (vecinos). Tanto diurno como nocturno.

 Espero que este decreto se cumpla a rajatabla de una vez por todas en todos los municipios, hasta el día de hoy, la norma en la mayoría de ellos ha sido  de obligado incumplimiento por aquellos que tienen la obligación de ejecutarla. Son muchos los medios de comunicación que desde hace años vienen denunciando este incívico atropello hacia los vecinos, ciudadanos y turistas que nos visitan. Son muchas las denuncias de los vecinos que han recibido el silencio administrativo cómo respuesta.

 Me pregunto; ¿Por qué el vecino o el ciudadano, tiene que poner una denuncia?, ¿no le corresponde denunciar una vez comprobado el hecho delictivo, al agente de Seguridad Ciudadana que acude a la llamada de socorro? Mi pregunta parece ser que es errónea, no tiene curso legal. Es decir, pagamos nuestros impuestos (para todo), y nos vemos obligados a gastarnos nuestro dinero (una vez más) en presentar una denuncia por incívicos comportamientos tanto en locales de ocio, comercios varios, bares, cafeterías, restaurantes, terrazas, vecinos, vía pública, etc. ¿Ah caso no hemos llamado a la comisaria de la Policía Nacional o de la Policía Local, para que unos u otros subsanen el asunto con la denuncia correspondiente?

 El Municipio de Las Palmas de Gran Canaria (Capital de la Isla), es uno de los Municipios más ruidoso de Canarias (según los rankings publicados) y la valoración de sus ciudadanos. Sobrepasando este peligroso ruido para la salud, su Capital. Amén de robos y pendencias, el Consistorio capitalino consta de 571 policías locales en plantilla, los ciudadanos de este Municipio nos preguntamos, donde están, que hacen, donde se meten que no los vemos (sobre todo los fines de semana), cuando más ruidos, pendencias, robos y escándalos ocurren. Parece ser, que lo único que preocupa al Alcalde son las infracciones de tráfico y controles de alcoholemia. El resto de los ciudadanos del Municipio y quienes lo visitan, les importamos un Carajo.

 La práctica diaria de incumplimiento de normativas es el pan nuestro de cada día, tanto por un sector de la sociedad, como por aquellos que tienen el deber y la obligación de cumplirlas y hacerlas cumplir. Sabido es, que al Alcalde de esta capital le preocupa más la peatonalización de las calles para la terminación de la gran alfombra de terrazas (cuyo espacio de suelo público está exento de tributo), se da la circunstancia de que muchas de estas calles no reúnan las condiciones adecuadas para ello (no pueden pasar ambulancias ni coches de bomberos, los ciudadanos y discapacitados tienen que apartar los objetos que impiden su paso), y para colmo, tienen que aguantar los cabreos de camareros, encargados y propietarios “tú no eres nadie para quitar la mesa o la silla”, como tampoco buscar alternativas para el desvío del tráfico intenso de muchas de ellas, y como no, los carriles bici. Como viene siendo habitual, atasco seguro. Nuestro Alcalde y Concejales responsables de subsanar estos trastornos e inconveniencias, tampoco le ponen asunto a las discotecas automovilísticas en la vía pública, viviendas particulares, hasta algún que otro chofer de guaguas municipales, lo dicho en el 4º párrafo, a todo volumen. Hubo un tiempo en que el sistema de música ambiental fue un gran acierto.

  Y no digamos nada, para no herir sensibilidades, del gamberrismo e incívicos comportamientos ciudadanos (cada vez más presente), robos, peleas y discusiones a toda voz en grito (diurnas y nocturnas), sobre todo a las puertas de los locales de ocio y copas. A todo esto, los que tienen la obligación de ordenar que las normativas se cumplan, tampoco le hacen mucho asquito.

 El 37% de los robos violentos del archipiélago, en la capital. Casi cuatro de cada diez robos con violencia e intimidación que se producen en Canarias tienen lugar en la capital grancanaria. Los datos del Ministerio de Interior reflejan que esta modalidad de delincuencia es la que más peso tiene en la ciudad. Por su parte, los policías se quejan de las vacantes que tiene el Cuerpo. Fuente: Canarias7

 El Alcalde capitalino quiere promover y conseguir, un turismo de calidad, un turismo que se divierta, que visite museos, que valla de tiendas, que consuma, que vuelva el año que viene, y sobretodo que se gaste el dinero. Cree Usted Alcalde, ¿que en este municipio donde muchos ciudadanos se despachan a gusto en hacerles la vida imposible a la mayoría, pueda atraer un turismo de calidad? Primero y sobretodo, preocúpese de “poner orden en el patio” Tal vez lo consiga, le queda poco tiempo.
 

 Lo expuesto aquí, es la cabreante protesta de la mayoría de los ciudadanos de Canarias, que impotentes padecen año tras año la indiferencia de aquellos que tienen la obligación de poner punto y final a tantos desmanes.

 

 

José Antonio del Rosario

 

No hay comentarios: