sábado, 29 de octubre de 2016

ME GUSTA LA BANDERA




ME GUSTA LA BANDERA

 

      La bandera tricolor fue creada en 1961 por el movimiento nacionalista y de izquierda Canarias Libre. En 1964 se creó en Argel la nueva bandera derivada de la anterior incorporando las siete estrellas verdes, siendo usada como símbolo por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) como "bandera nacional de Canarias" y que, en la actualidad, sigue siendo utilizada por unos pocos independentistas.

      En 1968 se quiso meter al archipiélago canario en la Organización para la Unidad Africana, ésta aprobaba una resolución en la que se afirma que el archipiélago forma parte integrante de África (todos los canarios sabemos en qué parte geográfica estamos). La OUA (Organización para la Unidad Africana) reivindica, dándole la razón al MPAIAC su derecho a la independencia. No se hizo referéndum ni consulta para saber la opinión de los canarios, obró por su cuenta. Tal vez para pagar los favores que interesadamente el gobierno argelino le había concedido.

      El expresidente Paulino Rivero (Coalición Canaria), llegó a asegurar que habría sido la oficial de Canarias si hubiera llegado a gobernar con mayoría absoluta. Es decir, nos hubiera dejado sin identidad. Ya que los colores elegidos, son los colores de las camisetas de los dos clubs de futbol representativos de las islas capitalinas.

      En 1975 los servicios de inteligencia argelinos []ponen Radio Argel a disposición del MPAIAC, que inicia las emisiones de radio de La Voz de Canarias Libre para el archipiélago. Argelia jugó sus cartas para favorecer sus intereses geopolíticos en la zona aprovechando la crisis del Sáhara Occidental.

      La dictadura franquista propició que los canarios fuéramos clandestinos radiofónicos de la onda corta nocturna, emisoras como la BBC, Radio París, la Pirenaica y radio Luxemburgo nos ponía al día de las noticias que las emisoras oficiales nos ocultaban. De esta manera muchos canarios nos enterábamos de los horrores y asesinatos cometidos en todo el mundo por gobiernos dictatoriales. La voz de Canarias Libre emitida por Radio Argel, sacaba a la luz el odio de los fascistas hacia todo lo que significara democracia, izquierda y la desproporcionada desigualdad de la justicia civil, pues ésta en la mayoría de los casos siempre fue política, veían enemigos donde sólo habían jorcones. La Voz de Canarias Libre también dio a entender (?) que luchaba contra el caciquismo y la precariedad de los trabajadores.

      Fuimos muchos los canarios que simpatizamos y participamos en la lucha reivindicativa de ser País no Colonia. Amparados en las sombras de la clandestinidad, escuchábamos las noticias que al día siguiente servían de pretexto para salir a la calle y pedir nuestro sitio en el contexto europeo (muy pocos en África). Oír decir Canarias Libre, era motivo para cantar o tatarear “me gusta la bandera” fue nuestro himno de guerra tanto en Canarias cómo en la Península, y también lo fué en los guateques, en cualquier reunión de jóvenes, en eventos deportivos, musicales y cómo aguarles la fiesta a los “grises, guardia municipal, caciques, fachas y demás bichos raros). La bandera fue para la mayoría de los jóvenes de la época como el icono del Ché, aunque la mayoría no tuviéramos ni puñetera idea que fue lo que hizo (años más tarde lo supimos, tremenda desolación). Pocos fueron los jóvenes que no tenían la foto en su habitación, sabíamos que era un revolucionario que luchó en Cuba para derrocar una dictadura, que después de tantos muertos, asesinatos, encarcelamientos, torturas y requisamientos de tierras. Siendo el resultado “glorioso” otra dictadura. Tampoco teníamos muy claro el porqué de aquellos colores en la bandera, pues nos pareció más el cartel anunciador del eterno derbi futbolero del Archipiélago, que apropiados colores para la bandera de un nuevo País.

      Cubillo dijo; “cuando desencadenemos la lucha armada en las islas, la oposición española habrá de cometer (está condenada a ello) los mismos errores que cometió la izquierda francesa durante la guerra de Argelia”. Lo que hizo Cubillo y su movimiento en Canarias fue precisamente eso, “ERRORES” y uno de los más graves fue emprender la lucha por la descolonización desde países dictadores africanos, obviando los países democráticos.

      El 1 de noviembre de 1976 el MPAIAC inicia la actividad terrorista a través de las Fuerzas Armadas Guanches (?), haciendo estallar un explosivo en Galerías Preciados de Las Palmas de Gran Canaria. El 27 de marzo de 1977 hacen explotar una bomba en la floristería de la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Gran Canaria hiriendo a 7 personas y anuncian una segunda, obligando a desviar los vuelos al Aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife. Ese día se produciría en el aeródromo tinerfeño el mayor accidente aéreo de la Historia, con 583 víctimas mortales. Cubillo negó que el MPAIAC estuviera implicado en tan terrible catástrofe (ETA no operaba en Canarias, aunque el MPAIAC si tenía cierta vinculación con ella), ese mismo mes muere un militante del MPAIAC en un tiroteo por la guardia de seguridad de la Armada Española en el cuartel de la Isleta, en Gran Canaria, donde había entrado a robar armas. El 13 de mayo se produce el primer atentado terrorista de las FAG en territorio peninsular, estallando un artefacto explosivo en Galerías Preciados de Madrid. La última muerte causada por el MPAIAC fue la del artificiero de la Policía Rafael Valdenebro al intentar desactivar una bomba colocada por el grupo en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

      La indignación y el horror vividos en el accidente en Los Rodeos (y en cualquier otro campo de terror), cerró para siempre los corazones de la mayoría de los canarios y fulminó de cuajo la voz de un pueblo qué; o bien por causa colaboracionista, participación, simpatía o por zafarnos del yugo opresor que asfixiaba nuestra libertad. Dirigimos nuestras enconadas miradas hacia unos ilusionistas que nunca supieron elegir la arena donde montar el circo.

      Según dice Sergio Millares Cantero en su libro “Fernando Sagaseta: la vida de un luchador irremediable”. Estos comunistas internacionalistas, generalmente abogados laboralistas burgueses que han hecho del sindicato su forma de vida y que no renuncian a su visa de oro por la clase obrera, al anteponer la lucha de clases a la lucha por la independencia han hecho un tremendo y sucio trabajo a la metrópoli. el PCE ha considerado que Canarias Libre es un movimiento chauvinista al servicio de la burguesía con el que hay que romper todo compromiso, tratando de ganar para el PCE a todos los elementos positivos de tal movimiento.” otra de las consecuencias de anteponer la lucha de clases a la independencia de Canarias por parte de los internacionalistas es que están más preocupados en arreglar el mundo que en arreglar Canarias.

Canarias Libre pudo ser perfectamente el inicio de una toma de conciencia nacional canaria, al igual que lo pudo ser el MPAIAC. Pero era imposible conseguirlo, porque el primero estaba al servicio de la burguesía y el segundo optó por la senda del terrorismo.

 

José Antonio del Rosario

No hay comentarios: