viernes, 5 de mayo de 2017

¿PROTECCIÓN AL ALTO STANDING?





¿PROTECCIÓN AL ALTO STANDING?

 

      Una de tantas cosas que no entendemos por aquí: si a una persona se le condena a x tiempo de privación de libertad por hechos probados ¿cómo no está en la cárcel?

      Se demora el ingreso en ella porque el condenado presenta recursos ¿es qué los recursos no se pueden interponer si estás privado de libertad?

      Hay demasiados personajes en este país condenados por hechos probados, viviendo en libertad y a cuerpo de rey como si la cosa un fuera con ellos. Y es que cuando estos personajes disponen del suficiente capital para su defensa, parece ser que tienen la venia y la gracia de ciertas Señorías para recurrir cada una de las causas del o los delitos por los que fueron condenados. Y hasta es posible que les recomiende este o aquel despacho de abogados para que estudien su caso e interpongan todos los recursos posibles.

      Entre recurso y recurso los años pasan y se demora el ingreso del personaje en prisión, cómo también prescriben los delitos de mayor condena. Mientras esto sucede, las carpetas que contienen sus fechorías se pierden en la tonga de diligencias que están sobre las mesas o en cualquier estantería. Esto le da pie al condenado para deshacerse de las propiedades a su nombre y depositar sus riquezas en paraísos fiscales donde no tengan acuerdos internacionales de rescate, también tiene la posibilidad de nombrar testaferros para la buena marcha del negocio.

      Son diligentes y rápidos en condenar delitos de poca monta con desproporcionadas condenas, cómo el de la señora que encontró una tarjeta de crédito en la calle y fue condenada a dos años y tres meses por comprar comida y pañales para sus hijas. Son veloces en enjuiciar y condenar a un chico rehabilitado a seis años por pagar 79,20 euros con una tarjeta falsa. Estoy de acuerdo que robar es un delito y ha de ser por ley condenado, pero lo que no me cuadra, es que en las causas de personajes de alto standing sean tortugas a la hora de enjuiciar y condenar a corruptos, mafiosos, pederastas, etc.

      Dicen que tenemos el código penal mejor del Mundo ¿Pero tenemos los juristas adecuados que hagan honor a tal afirmación? ¿Tenemos un poder judicial independiente de la política? ¿Son justas las condenas impuestas en proporción al delito cometido? Creo que nó. Al corrupto, al mafioso o macarra de alto standing que ha robado millones se le fija una irrisoria fianza para eludir la cárcel, cuando esta debería ser el total de lo robado. La mayoría de estos personajes no devuelven ni un euro (hasta hoy), pasean por la calle como los reyes del mambo y en la cárcel viven como dioses.

      Vemos con estupor y vergüenza el estado caótico en que están muchos juzgados en este País, carentes de personal y material. Las tongas de carpetas rebasan los límites del orden, la limitación del espacio obliga a ponerlas en cualquier sitio, hasta por los suelos. Hemos visto habitaciones inundadas de agua por roturas de tuberías, entre otros animales dando buena cuenta del papel.

      Sabemos por diferentes medios de comunicación el alcance que tiene los tentáculos del poder político en el poder judicial, las injerencias del primero en imponer veladamente órdenes de recusación y alejamiento al segundo, de jueces y fiscales que con investigación exhaustiva destaparon sus porquerías.

 

      Quizás sea este el gran alto grado de honor que el poder político quiere rendirle al mejor código penal del Mundo y a los juristas que lo defienden.

 

 

 

José Antonio del Rosario

No hay comentarios: