miércoles, 4 de junio de 2014

¿SI ALGO FUNCIONA POR QUÉ RECORTAR?



¿Si algo funciona por qué recortar?
  

 “Mientras que la reciente resolución de la ONU insta a los gobiernos a acelerar el progreso hacia el acceso universal a servicios de salud asequibles y de calidad, el Gobierno de “La Familia del Viernes”, saltándose el procedimiento parlamentario, promulgó un Real Decreto para limitar el acceso a los servicios gratuitos en el lugar de prestación, menoscabando el principio de cobertura universal”.

 La prestigiosa revista especializada en salud The Lancet, publicó un artículo titulado Erosión de la cobertura universal de atención sanitaria en España.

Se despacha aportando números que ilustran este menoscabo de la atención sanitaria por las políticas de recortes del Gobierno de “La Familia del Viernes”. Los presupuestos de salud y de servicios sociales han sido objeto de grandes recortes (13,7% en 2012 y 16,2% en 2013), con algunas regiones imponiendo reducciones presupuestarias adicionales.

 El Gobierno de “La Familia del Viernes” promete a Bruselas un recorte en Sanidad de otros 150 millones de euros en 2014. Cientos de miles de personas quedaron fuera de esta cobertura integral. Este cambio legislativo tiene ya “graves consecuencias para la salud de la población. Las medidas de austeridad adoptadas por España y otros países europeos están amenazando la salud de sus ciudadanos.

Médicos del Mundo también ha documentado casos de mujeres embarazadas sin seguimiento médico durante la gestación, niños a los que se ha negado la atención primaria y personas trasplantadas a las que se ha exigido abonar íntegramente los medicamentos antirechazo imprescindibles tras la operación a la que habían sido sometidos.

La portavoz de los padres de los niños enfermos de cáncer del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, debía intervenir en el pleno del Ayuntamiento. Iba a hablar a los ediles municipales de la situación de las instalaciones del centro y la falta de personal. Pero en el momento que comenzaba a tomar la palabra todos los indignos y cobardes concejales del Gobierno de “La Familia del Viernes de Toledo” menos una, abandonaron el pleno. Una más de las mil y una maneras que “LA Familia Política” nos demuestra que trabaja para los ciudadanos de este País.

El Defensor del Paciente nos anuncia, que las aproximadamente 800 muertes en 2014 fue por no recibir la atención médica necesaria debido a los recortes sanitarios. Los desahucios y la pobreza extrema provocan cientos de suicidios. Nueve millones de personas viven en el umbral de la pobreza. El desmantelamiento de la Sanidad Pública está dejando un reguero de graves secuelas y muertes en toda la Nación.

 

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

TÍTULO IX  De la omisión del deber de socorro

Artículo 196

El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.

¿Acaso no es omisión de socorro, el desmantelamiento de la sanidad y servicios sociales públicos? ¿No es omisión de socorro, la falta de medicamentos y fármacos en la sanidad pública? ¿No es omisión de socorro, la no contratación siendo necesaria de doctores y personal cualificado? ¿No es omisión de socorro, que un paciente esté horas y días en una cama o silla de ruedas en mitad de un pasillo? ¿No es omisión de socorro, que cientos de camas y quirófanos estén cerrados bajo llave cuando su utilidad es otra? ¿Es o no es omisión de socorro el aumento de las listas de espera? ¿Acaso no es omisión de socorro, que unos individuos/as por tener cargo político se empeñen en desmantelar sanidad y servicios sociales para luego vender esta propiedad del estado a una empresa privada? ¿Quién carajo son estos tíos, que pretenden privarnos del deber de socorro de un servicio sanitario y social público?

 

José Antonio del Rosario

 

No hay comentarios: