lunes, 29 de junio de 2015

CAYERON



CAYERON

      Tras largos años de odioso despotismo, de obsesivas arrogancias, de altaneras soberbias, de vergonzosas decepciones, de arbitrariedades sin ejemplo en la historia de los gobiernos, les hemos visto al fin caer en casi todas partes por el movimiento solo de un pueblo indignado, esa ominosa dictadura que algunos hombres y mujeres inmorales ejercen a la sombra de un ministerio, asesino de las libertades públicas, de las leyes patrias, y de la dignidad nacional. Al fin, tras largos años de sufrimientos inauditos, de dilapidaciones escandalosas, de sistemas centralizadores, y decretos anticonstitucionales, hemos visto aparecer de nuevo la aurora de esa libertad que tantas veces ha reconquistado la Nación con el sufrimiento y la razonada cordura del pueblo,  que brilla hoy tanto más viva y esplendente, cuanto más extinguida se la creyera ayer.

      Y es que, en ese movimiento lento pero seguro de los principios liberales; en esa marea siempre creciente de ideas de progreso y libertad que encierran en si todo el porvenir de las modernas sociedades, el retroceso inaugurado por ciertas formaciones políticas que últimamente se han sucedido en los gobiernos, era a todas luces un absurdo en política y un atentado de lesa civilización. Por eso sonó la hora al fin: levantándose la mayoría de los ciudadanos, con el único propósito de hundir para siempre en el polvo al último representante de ese poder arbitrario y despótico, que pesaba, para mengua nuestra, sobre este país.

       La cooperación ciudadana con las nuevas formaciones políticas con ideas progresistas de futuro, de igualdades sociales y gobiernos al servicio del Estado, da esperanza de manera activa al triunfo de la Democracia que defienden la mayoría de los pueblos. Yo también sentí hervir en mis venas el fuego del entusiasmo, cuando al través de las palabras embozadas y traidoras de los medios de comunicación afines y autoridades ministeriales, adivinaba el estado de la opinión pública y el movimiento siempre creciente de la revolución social. Porque también sobre el pueblo pesaba en toda su fuerza el yugo del más atroz despotismo; también entre los ciudadanos se había erigido en suprema ley la voluntad caprichosa de unos partidos políticos; en fin, también en estas apartadas piedras Canarias se han y se siguen cometido los más escandalosos abusos, las más inauditas arbitrariedades; y si alguno de los pueblos de la Península, al leer esto, pretendiere haber sufrido más que nosotros bajo la dominación partidista de un Sanedrín provinciano, y quisiere arrancarnos la palma de ese lento martirio, le diremos para acallar sus escrúpulos…….  Aquí manda ATIcoalición y alguno más.

       Ya desde el  año 1983 este pueblo sospechando en parte la verdad, de que esta formación de centro-derecha-nacionalista había dado pruebas inequívocas de sus tendencias al pronunciamiento, enarbolando la bandera del nacionalismo caciquil. Ciudadanos que se reunían en grupos numerosos en los sitios más concurridos de las poblaciones; manifestaciones que se repitieron luego en los días, noches y años sucesivos. No sólo en Gran Canaria, sino en todas las principales poblaciones de las islas. Este entusiasmo contenido por tanto tiempo, y cuya existencia han provocado actos de excesivo rigor de parte del Gobierno que mueve los hilos, estalló al fin el 27 del pasado Mayo en medio de un Pueblo defensor siempre de la causa de la libertad.

       Esta medida de rigorosa justicia, produjo como era natural una irritación profunda en el Sanedrín tinerfeño y en el hombre que como Presidente, mandaba a su antojo aun para mengua de las Canarias, en aquella parte de nuestro archipiélago: pero los ciudadanos, despreciando como debíamos sus amenazas de cataclismos bíblicos, solo les contestamos con un acto solemne; el Sufragio Universal. Este; resonó desde las más altas cumbres hasta las más remotas playas, de nuestras islas. Estos dignos representantes del despotismo en Canarias; siguen siendo pregoneros del embuste, iluminados por robadas energías y de sabidurías caducas. Una mera copia del despótico Gobierno de “La Familia del Viernes” que con su interesado patrón sigue abriendo caminos desiguales al borde del precipicio.

       Pero para fortuna nuestra; muchos ciudadanos tiraron del recuerdo, de que hubo una vez un par de gobiernos que habían inaugurado una nueva era de libertad y progreso, no podían consentir que permaneciesen al frente de una Nación, gobiernos que han servido de carceleros a tantos ilustres proscritos,  a sembradores de semillas de desigualdades y les relevó inmediatamente de un mando que desde mucho antes del pasado 25 de Mayo último, debían haberles sido arrancados con indignación por un pueblo que se precia, tanto de liberal como de demócrata.

       Poco después del 27 de Mayo, en virtud de los acuerdos y pactos alcanzados por las nuevas formaciones políticas emergentes, muchos gobiernos cesaron, y con ello el restablecimiento de la Democracia y las igualdades, única áncora de salvación para el país; porque solo de esta medida justa, legal y conveniente pueden emanar la paz y el bienestar de la Nación; y abrigamos la esperanza de que los nuevos gobiernos que rigen hoy los destinos en la mayoría de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Cabildos Insulares y Diputaciones accediendo al voto de la mayoría de los ciudadanos, a la opinión de la prensa libre, que ha abrazado con entusiasmo haciéndose eco de nuestras causas, porque es la causa del progreso y de la justicia, antes de que se consuma la ruina interesada de este País.


“El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión”
“La libertad no puede subsistir entre corruptos” Edmund Burke (1729-1797)


P.D. Esperando que la cordura ciudadana se imponga, en diciembre por justicia caerá.


José Antonio del Rosario



No hay comentarios: