sábado, 12 de mayo de 2012

LA GENERACIÓN QUE CONSTRUYÓ ESTE PAÍS





LA GENERACIÓN QUE CONSTRUYÓ ESTE PAÍS





Las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud.

Siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Pertenecen a una generación que, como dicen mis padres, les tocó el peor cambio: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos.

Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado.

 Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación:

1)      “Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo”. Nos cargamos la cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo, convirtiendo el trabajo en algo a evitar.

2)      “Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tu gasta, que para eso están tus padres”. Con lo que empezaron a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los bancos eran unas fuentes inagotables de hipotecas, rehipotecas y contra hipotecas.

 Los hijos de sus hijos, cargaron a sus padres las compras de coches, motos, cadenas musicales, ordenadores, reproductores de MP3, móviles, internet, ropa de marca, entradas para conciertos, pasajes para viajes, vacaciones, nietos, dejaron de estudiar y vagaban por ciudades y pueblos.

 Pero lo que no aprendieron, fueron modales, respeto, honestidad y civismo. Si aprendieron como hacerles la vida imposible a los padres y a cualquiera que se les pusiera por delante. Aprendieron malos modos, un vocabulario soez, a no respetar a los demás, a no recoger su habitación y dejarlo todo tirado, mama recoge, muchos tuvieron hijos y los educaron a su imagen y semejanza, la educación de sus padres era caduca y obsoleta. Hoy desgraciadamente mochos, tal vez demasiados, continúan con la misma filosofía. QUE LO ARREGLEN MIS PADRES.

Estamos a tiempo de cambiarlo, pero cada vez tenemos menos. Podemos encontrar maestros en casa.




José Antonio del Rosario