"OBJETIVO" HUNDIR PARA LUEGO PRIVATIZAR
La
sanidad en España (1898-2012 (?))
1898
cuando Sagasta promulgaba el decreto que desarrollaba la primera ley de
sanidad.
La expresión más directa de este afán
reformista la manifestaba la figura de Ángel Pulido, al frente de la Dirección
General de Sanidad entre 1901 y 1902.
1900-1931
Mientras, la atención a la población no menesterosa llegaba desde una
diversidad de ámbitos, desde la mera provisión privada en el marco del
ejercicio liberal de la profesión hasta los regímenes de garantías mediante los
seguro mutuales (Ley de Accidentes de Trabajo, 1900. Seguro Maternal, 1931).
Las cajas de enfermedad han de esperar a 1942
La creación del Instituto Nacional de
Previsión en el año 1908 configura todo el proceso posterior de génesis de la
Seguridad Social. En su Ley Fundacional, el INP se previó como un organismo
compilador de los distintos sistemas de seguro existentes, de manera que se
transitara desde una cierta voluntariedad de esas cajas hacia la obligatoriedad
de la cotización en régimen igualitario. En principio, el INP se crea y
organiza para extender su acción mediante el establecimiento de cajas
especiales autónomas. Por Real Decreto de 5 de marzo de 1910 se prevé la
creación de seguros populares, organizándose en el nivel del INP las cajas de
los mismos. En el 1919 se establece la preparación de un plan de seguros
sociales directamente atribuidos al INP, al tiempo que se crea el Seguro de
Retiro Obligatorio Obrero. Años más tarde se crea el Seguro de Maternidad
(1931) y en 1900 el de Accidentes de Trabajo.
1938-2012 (?) Encontramos en el Fuero del
Trabajo, de 9 de marzo de 1938, una indicación todavía vigente de lo que se
pretendía mediante un mecanismo de cobertura sanitaria instada desde la
organización del Estado. Textualmente se expresaba: "La provisión proporcionará al trabajador la seguridad del amparo
ante su infortunio". "Se incrementarán los seguros sociales de vejez,
invalidez, maternidad, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, y
paro forzoso, tendiéndose a la implantación de un seguro total" y "De modo primordial se tenderá a dotar
a los trabajadores ancianos de un retiro suficiente".
A partir de estas declaraciones del Fuero del
Trabajo se desarrolla de forma escalonada el conjunto de seguros que
constituyen el armazón básico de la seguridad social española. En 1942 se
aprueba el Seguro Obligatorio de Enfermedad, implantado a partir de 1944, al
tiempo que se regulan el resto de seguros citados y que la expansión de la
Seguridad Social seguía haciéndose por el cauce de los seguros voluntarios,
como los representados por las distintas mutualidades. La ley del Seguro
Obligatorio creaba la figura del beneficiario, distinta y distante de un
planteamiento laboralizado de la cobertura del riesgo, y respondía a un modelo
bismarckiano ya desarrollado en Alemania, financiado por trabajadores y
empresarios en base a un sistema productivo.
No es hasta 1963 cuando se establece la base
necesaria para "operar el
tránsito de un conjunto de seguros sociales a un sistema de Seguridad
Social". La novedad principal, al margen de la reordenación
organizativa, estriba en que en el nuevo sistema se prevé la consignación
permanente en los presupuestos generales del Estado de subvenciones a la
Seguridad Social, que por su expansión no puede ser financiada enteramente por
los empresarios y los obreros. El factor de solidaridad se extrae no sólo de
las aportaciones singulares de los ocupados, sino que responde a un papel de
redistribución y reducción de las desigualdades otorgadas a poder público.
Treinta años más tarde, el Pacto de Toledo consagró definitivamente la
financiación de la Sanidad a cargo de los impuestos, alcanzado plenamente en
los presupuestos generales del Estado de 1999 de las aportaciones directas de
los contribuyentes a través del Estado, en un modelo que definitivamente se
plantea la universalización de las prestaciones en un ámbito de equidad, en un
sistema Nacional de Salud como el modelo inglés.
En la justificación de aquella Ley tal vez
merezca la pena detenerse en el siguiente enunciado: "Conscientes de que sin acudir a la solidaridad nacional ante las
situaciones o contingencias protegidas, la Seguridad Social no pasa de ser
artificio técnico, sin verdadera raíz comunitaria, la ley concibe a ésta como
una tarea nacional que impone sacrificios a los jóvenes respecto a los viejos,
a los sanos respecto a los enfermos, a los ocupados respecto a los que están en
situación de desempleo, a los vivos respecto a las familias de los fallecidos,
a los que no tiene cargas familiares respecto a los que las tienen, a los de
las actividades económicas en auge y prosperidad, en fin, respecto a los
sectores de privilegios".
La ley en su conjunto está presidida por
ciertas directrices que además de conferirle su más alto valor, resumen el
alcance de esa reforma. Sus características son la tendencia a la unidad, la
participación de los interesados en el gobierno de los órganos gestores, la
supresión del posible ánimo de lucro de estos últimos, la conjunta
consideración de las situaciones o contingencias, la transformación del régimen
financiero y la participación del Estado en el sostenimiento del Sistema.
El proceso posterior del sistema de
aseguramiento público ha mantenido una importante evolución cuantitativa y
presupuestaria, ha recogido en los títulos legales los derechos básicos de los
ciudadanos al acceso a las prestaciones y servicios.
D. Santiago
Cervera
La presidenta del sindicato de médicos de Las
Palmas, Dña. Carmen Nuez, dice:
Los recortes emprendidos por los Gobiernos
central y regional en materia sanitaria que están afectando, no solo a los
profesionales, sino a toda la población. "Lo que está encima de la mesa
son derechos laborales y derechos de la sanidad pública en sí" Por detrás
sitúa los estragos que están causando los recortes en los centros de atención
sanitaria y hospitales.
Desde el pasado 1 de enero, los servicios de
salud han dejado de contratar personal eventual, gran parte de esos contratos
eventuales corresponden a médicos que "llevan años trabajando para el
sistema sanitario". "Dicen que no están despedidos", apunta,
"es que no se les ha renovado". "Todos tenemos pacientes
inmigrantes, ahora, ¿qué hacemos? ¿Los despreciamos?", "Yo soy médico
por encima de otras cosas", clama, "por encima de papeles.
Queremos dar un mensaje a los enfermos: que
estén tranquilos porque hay determinadas patologías que se van a tratar sí o
sí".
La consejera de Sanidad del Gobierno regional,
Brigida Mendoza, se mostró este miércoles en Madrid, con ocasión del Consejo
Interterritorial de Salud, en contra de cualquier tipo de repago, por entender
que se trata de "una medida socialmente injusta, que penaliza al paciente
y al que está enfermo".
Según los medios de comunicación. Un cuarto
acelerador lineal de partículas para tratamiento del cáncer del Hospital Doctor
Negrín está almacenado, y todavía embalado en grandes bultos, dentro de varias
áreas restringidas del centro sanitario grancanario desde su adquisición en
diciembre de 2010.
El Servicio Canario de Salud (SCS) no ha
podido dar uso a esta sofisticada maquinaria de radioterapia por la que abonó
hace más de quince meses 1.528.704,60 euros a la empresa Varian Medical Systems
Ibérica, ganadora del concurso público convocado por la Consejería de Sanidad
en octubre de 2009 bajo el mandato de Mercedes Roldós (PP). Y todo porque la
contratación para el suministro e instalación del aparato se llevó a cabo antes
que la construcción del búnker donde debe ir ubicado bajo estrictas medidas de
seguridad.
El Gobierno de Canarias ganará 100 millones de
Euros por el REPAGO. Los pensionistas tendrán que pagar cerca de 3 millones,
¿cómo? La mayoría de los pensionistas en canarias una más que pobre pensión, si
pagan vivienda, agua, luz, guaguas para ir al médico, muletas, taca taca,
férulas, ambulancias, medicamentos, etc. ¡Caramba! Me olvido que también comen,
¿Cómo lo hacen? Tienen que vivir con la ayuda de sus familiares, si los tienen,
¿y si los han abandonado? tendrán que vivir de la caridad de los demás, tal vez
del ¿Gobierno? lo dudo, con tanto recorte y repago, los dejarán en la más
absoluta indigencia.
Se dice, se comenta, que en el hospital Dr.
Negrín, hay dos plantas cerradas hace mucho tiempo, y que tienen previsto
cerrar una tercera. Nos dicen y nos reiteran constantemente, que tenemos “el
mejor servicios sanitarios público del mundo” ¿Cómo? como se puede decir tamaña
mentira, si en breve serán tres plantas las cerradas y no se contrata personal.
Con que arrogancia y prepotencia nos dice Usted, que es para darnos una mejor
“CALIDAD” en sanidad y servicios. ¿Cómo? si nuestros cualificados profesionales
emigran en “bandadas” con destino a otros países porque aquí trabajan muchas
horas por un mísero salario. Un concejal cualquiera gana más en siete horas (y
no hace nada), que cualquier profesional sanitario en doce. ¿NOS CREE USTED
IMBÉCILES? a que sí. Los Profesionales de la Sanidad Pública Canaria, continúan
en huelga, por los RECORTES, por el REPAGO, por la no renovación o contratación
de mas personal cualificado, por la inmensa lista de espera, excepto para los
de la “FAMILIA” que disponen de salas VIP “valientes caras duras” , por el
colapso en urgencias, y porque cada día se les está dando a los ciudadanos una
sanidad de “PEOR” calidad, por la falta de “PROFESIONALES” ¿TAMBIÉN SON
IMBÉCILES?
El presidente del Gobierno Canario, Paulino
Rivero dice, que la propuesta de REPAGO, debe ser en función de la renta para
“NO DAÑAR A NINGÚN SECTOR DE LA SOCIEDAD” no dijo que renta, si la mas baja o
la mas alta.
Cospedal dice,
“LOS RECORTES SON FIRMES Y VALIENTES” para mantener la Sociedad del Bienestar (?).
El consejero
de Cospedal, José Ignacio Echániz, dice que el REPAGO no es una medida
recaudatoria, son solo “cuatro cafés al día” pero, ¿ha dicho este consejero
cuanto gana del erario público?
El presidente del Gobierno de Canarias,
Paulino Rivero, justificó los recortes del ejecutivo autonómico en la necesidad
de mantener los servicios sanitarios, servicios sociales y el empleo, mediante el "esfuerzo
solidario" de la sociedad canaria y el "esfuerzo inmenso" del
sector público. Y digo yo, a qué le llama “esfuerzo solidario” ¿a los que están
dejando en la miseria día a día? Y a los que se están frotando las manos por el
negocio a la vista, como le llama Usted, a sí, ¿esfuerzo inmenso? hasta el día
de hoy creí que era al revés.
Mis preguntas son: ¿Continuarán Ustedes
derivado enfermos a clínicas privadas por carecer la pública de personal?
¿Continuarán contratando servicios de ambulancias privados por que no quieren
comprarlas para la pública? ¿Implantaran alguna vez el medicamento por dosis, o
las multinacionales farmacéuticas los tienen cogidos por los cilindros? ¿Continuaran
Ustedes llenándose sus bolsillos y los de sus amiguetes, y ha los afines
especuladores interesados al soco de “LA FAMILIA”? o quieren continuar distorsionando la verdad de
los hechos denunciados, por los profesionales, los medios de comunicación y la
mayoría de los ciudadanos.
José
Antonio del Rosario