viernes, 4 de mayo de 2012

"OBJETIVO" HUNDIR PARA LUEGO PRIVATIZAR LA SANIDAD PÚBLICA





"OBJETIVO" HUNDIR PARA LUEGO PRIVATIZAR






La sanidad en España (1898-2012 (?))
1898 cuando Sagasta promulgaba el decreto que desarrollaba la primera ley de sanidad.
 La expresión más directa de este afán reformista la manifestaba la figura de Ángel Pulido, al frente de la Dirección General de Sanidad entre 1901 y 1902.
1900-1931 Mientras, la atención a la población no menesterosa llegaba desde una diversidad de ámbitos, desde la mera provisión privada en el marco del ejercicio liberal de la profesión hasta los regímenes de garantías mediante los seguro mutuales (Ley de Accidentes de Trabajo, 1900. Seguro Maternal, 1931). Las cajas de enfermedad han de esperar a 1942
 La creación del Instituto Nacional de Previsión en el año 1908 configura todo el proceso posterior de génesis de la Seguridad Social. En su Ley Fundacional, el INP se previó como un organismo compilador de los distintos sistemas de seguro existentes, de manera que se transitara desde una cierta voluntariedad de esas cajas hacia la obligatoriedad de la cotización en régimen igualitario. En principio, el INP se crea y organiza para extender su acción mediante el establecimiento de cajas especiales autónomas. Por Real Decreto de 5 de marzo de 1910 se prevé la creación de seguros populares, organizándose en el nivel del INP las cajas de los mismos. En el 1919 se establece la preparación de un plan de seguros sociales directamente atribuidos al INP, al tiempo que se crea el Seguro de Retiro Obligatorio Obrero. Años más tarde se crea el Seguro de Maternidad (1931) y en 1900 el de Accidentes de Trabajo.
 1938-2012 (?) Encontramos en el Fuero del Trabajo, de 9 de marzo de 1938, una indicación todavía vigente de lo que se pretendía mediante un mecanismo de cobertura sanitaria instada desde la organización del Estado. Textualmente se expresaba: "La provisión proporcionará al trabajador la seguridad del amparo ante su infortunio". "Se incrementarán los seguros sociales de vejez, invalidez, maternidad, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, y paro forzoso, tendiéndose a la implantación de un seguro total" y "De modo primordial se tenderá a dotar a los trabajadores ancianos de un retiro suficiente".
 A partir de estas declaraciones del Fuero del Trabajo se desarrolla de forma escalonada el conjunto de seguros que constituyen el armazón básico de la seguridad social española. En 1942 se aprueba el Seguro Obligatorio de Enfermedad, implantado a partir de 1944, al tiempo que se regulan el resto de seguros citados y que la expansión de la Seguridad Social seguía haciéndose por el cauce de los seguros voluntarios, como los representados por las distintas mutualidades. La ley del Seguro Obligatorio creaba la figura del beneficiario, distinta y distante de un planteamiento laboralizado de la cobertura del riesgo, y respondía a un modelo bismarckiano ya desarrollado en Alemania, financiado por trabajadores y empresarios en base a un sistema productivo.
 No es hasta 1963 cuando se establece la base necesaria para "operar el tránsito de un conjunto de seguros sociales a un sistema de Seguridad Social". La novedad principal, al margen de la reordenación organizativa, estriba en que en el nuevo sistema se prevé la consignación permanente en los presupuestos generales del Estado de subvenciones a la Seguridad Social, que por su expansión no puede ser financiada enteramente por los empresarios y los obreros. El factor de solidaridad se extrae no sólo de las aportaciones singulares de los ocupados, sino que responde a un papel de redistribución y reducción de las desigualdades otorgadas a poder público. Treinta años más tarde, el Pacto de Toledo consagró definitivamente la financiación de la Sanidad a cargo de los impuestos, alcanzado plenamente en los presupuestos generales del Estado de 1999 de las aportaciones directas de los contribuyentes a través del Estado, en un modelo que definitivamente se plantea la universalización de las prestaciones en un ámbito de equidad, en un sistema Nacional de Salud como el modelo inglés.
 En la justificación de aquella Ley tal vez merezca la pena detenerse en el siguiente enunciado: "Conscientes de que sin acudir a la solidaridad nacional ante las situaciones o contingencias protegidas, la Seguridad Social no pasa de ser artificio técnico, sin verdadera raíz comunitaria, la ley concibe a ésta como una tarea nacional que impone sacrificios a los jóvenes respecto a los viejos, a los sanos respecto a los enfermos, a los ocupados respecto a los que están en situación de desempleo, a los vivos respecto a las familias de los fallecidos, a los que no tiene cargas familiares respecto a los que las tienen, a los de las actividades económicas en auge y prosperidad, en fin, respecto a los sectores de privilegios".
 La ley en su conjunto está presidida por ciertas directrices que además de conferirle su más alto valor, resumen el alcance de esa reforma. Sus características son la tendencia a la unidad, la participación de los interesados en el gobierno de los órganos gestores, la supresión del posible ánimo de lucro de estos últimos, la conjunta consideración de las situaciones o contingencias, la transformación del régimen financiero y la participación del Estado en el sostenimiento del Sistema.
 El proceso posterior del sistema de aseguramiento público ha mantenido una importante evolución cuantitativa y presupuestaria, ha recogido en los títulos legales los derechos básicos de los ciudadanos al acceso a las prestaciones y servicios.

D. Santiago Cervera
La  presidenta del sindicato de médicos de Las Palmas, Dña.  Carmen Nuez, dice:
 Los recortes emprendidos por los Gobiernos central y regional en materia sanitaria que están afectando, no solo a los profesionales, sino a toda la población. "Lo que está encima de la mesa son derechos laborales y derechos de la sanidad pública en sí" Por detrás sitúa los estragos que están causando los recortes en los centros de atención sanitaria y hospitales.
   Desde el pasado 1 de enero, los servicios de salud han dejado de contratar personal eventual, gran parte de esos contratos eventuales corresponden a médicos que "llevan años trabajando para el sistema sanitario". "Dicen que no están despedidos", apunta, "es que no se les ha renovado". "Todos tenemos pacientes inmigrantes, ahora, ¿qué hacemos? ¿Los despreciamos?", "Yo soy médico por encima de otras cosas", clama, "por encima de papeles.
 Queremos dar un mensaje a los enfermos: que estén tranquilos porque hay determinadas patologías que se van a tratar sí o sí".
 La consejera de Sanidad del Gobierno regional, Brigida Mendoza, se mostró este miércoles en Madrid, con ocasión del Consejo Interterritorial de Salud, en contra de cualquier tipo de repago, por entender que se trata de "una medida socialmente injusta, que penaliza al paciente y al que está enfermo".
 Según los medios de comunicación. Un cuarto acelerador lineal de partículas para tratamiento del cáncer del Hospital Doctor Negrín está almacenado, y todavía embalado en grandes bultos, dentro de varias áreas restringidas del centro sanitario grancanario desde su adquisición en diciembre de 2010.
 El Servicio Canario de Salud (SCS) no ha podido dar uso a esta sofisticada maquinaria de radioterapia por la que abonó hace más de quince meses 1.528.704,60 euros a la empresa Varian Medical Systems Ibérica, ganadora del concurso público convocado por la Consejería de Sanidad en octubre de 2009 bajo el mandato de Mercedes Roldós (PP). Y todo porque la contratación para el suministro e instalación del aparato se llevó a cabo antes que la construcción del búnker donde debe ir ubicado bajo estrictas medidas de seguridad.
 El Gobierno de Canarias ganará 100 millones de Euros por el REPAGO. Los pensionistas tendrán que pagar cerca de 3 millones, ¿cómo? La mayoría de los pensionistas en canarias una más que pobre pensión, si pagan vivienda, agua, luz, guaguas para ir al médico, muletas, taca taca, férulas, ambulancias, medicamentos, etc. ¡Caramba! Me olvido que también comen, ¿Cómo lo hacen? Tienen que vivir con la ayuda de sus familiares, si los tienen, ¿y si los han abandonado? tendrán que vivir de la caridad de los demás, tal vez del ¿Gobierno? lo dudo, con tanto recorte y repago, los dejarán en la más absoluta indigencia.
 Se dice, se comenta, que en el hospital Dr. Negrín, hay dos plantas cerradas hace mucho tiempo, y que tienen previsto cerrar una tercera. Nos dicen y nos reiteran constantemente, que tenemos “el mejor servicios sanitarios público del mundo” ¿Cómo? como se puede decir tamaña mentira, si en breve serán tres plantas las cerradas y no se contrata personal. Con que arrogancia y prepotencia nos dice Usted, que es para darnos una mejor “CALIDAD” en sanidad y servicios. ¿Cómo? si nuestros cualificados profesionales emigran en “bandadas” con destino a otros países porque aquí trabajan muchas horas por un mísero salario. Un concejal cualquiera gana más en siete horas (y no hace nada), que cualquier profesional sanitario en doce. ¿NOS CREE USTED IMBÉCILES? a que sí. Los Profesionales de la Sanidad Pública Canaria, continúan en huelga, por los RECORTES, por el REPAGO, por la no renovación o contratación de mas personal cualificado, por la inmensa lista de espera, excepto para los de la “FAMILIA” que disponen de salas VIP “valientes caras duras” , por el colapso en urgencias, y porque cada día se les está dando a los ciudadanos una sanidad de “PEOR” calidad, por la falta de “PROFESIONALES” ¿TAMBIÉN SON IMBÉCILES?
 El presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero dice, que la propuesta de REPAGO, debe ser en función de la renta para “NO DAÑAR A NINGÚN SECTOR DE LA SOCIEDAD” no dijo que renta, si la mas baja o la mas alta.
Cospedal dice, “LOS RECORTES SON FIRMES Y VALIENTES” para mantener la Sociedad del Bienestar (?).
El consejero de Cospedal, José Ignacio Echániz, dice que el REPAGO no es una medida recaudatoria, son solo “cuatro cafés al día” pero, ¿ha dicho este consejero cuanto gana del erario público?
 El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, justificó los recortes del ejecutivo autonómico en la necesidad de mantener los servicios sanitarios, servicios sociales  y el empleo, mediante el "esfuerzo solidario" de la sociedad canaria y el "esfuerzo inmenso" del sector público. Y digo yo, a qué le llama “esfuerzo solidario” ¿a los que están dejando en la miseria día a día? Y a los que se están frotando las manos por el negocio a la vista, como le llama Usted, a sí, ¿esfuerzo inmenso? hasta el día de hoy creí que era al revés.
 Mis preguntas son: ¿Continuarán Ustedes derivado enfermos a clínicas privadas por carecer la pública de personal? ¿Continuarán contratando servicios de ambulancias privados por que no quieren comprarlas para la pública? ¿Implantaran alguna vez el medicamento por dosis, o las multinacionales farmacéuticas los tienen cogidos por los cilindros? ¿Continuaran Ustedes llenándose sus bolsillos y los de sus amiguetes, y ha los afines especuladores interesados al soco de “LA FAMILIA”? o  quieren continuar distorsionando la verdad de los hechos denunciados, por los profesionales, los medios de comunicación y la mayoría de los ciudadanos.
José Antonio del Rosario