sábado, 13 de abril de 2019

DE REBAJAS, CONCESIONES E INAUGURACIONES



DE REBAJAS, CONCESIONES E INAUGURACIONES

        Desde las empresas de los gobiernos de España  y Comunidades Autónomas, nos anuncian las rebajas, concesiones e inauguraciones, que ponen en marcha cada tres años y medio de legislaturas. Aquí la política sigue siendo vieja y rutinaria. Los gobiernos  convocan  parlamentos nada más que para legalizar sus desatinos, los partidos que no ocupan el poder opositan nada más que para patalear, sin otra finalidad que alcanzar el poder de gobernar, y gobernar quiere decir dar de comer a los amigos y procurar que los amigos hambrientos no perturben con protestas multitudinarias la digestión de los satisfechos. Todos comen y se calzan en la despensa del pueblo.

      Toca abetunar ciertas calles y reparar algunas aceras, que desde hace más de tres años que estas no olían ni a remiendos. Toca acondicionar y replantar jardines y parterres, que más de tres años gritaban pidiendo unas gotas de agua. Toca inaugurar y entregar casas sociales, finalizadas hace 5, 4 y 3 años atrás, que no entregaron a sus adjudicatarios porque la cosa les iba bien. Toca acondicionar y vestir cedes, despachos y oficinas para darle un mejor servicio a los ciudadanos en las administraciones públicas. En fin, toca gastarse nuevamente un dineral en todo aquello que convenientemente olvidaron y dejaron deteriorar.

        Ahora mismito acaban de aprobar en los parlamentos baterías de medidas para contentar a los descontentos (que somos mayoría), con la “sana” intención de atraer votos para sus causas. ¿Qué cosa son las baterías de medidas? Figúrense  las cuentas de un hacendado derrochador: necesitamos tanto para sostener nuestras casas (sueldos, dietas, gastos de representación, viajes, etc); tanto para saraos, diversiones, queridas, copas (convenciones, inauguraciones, recepciones, iglesia, monarquía, etc); tanto para dependientes (tribunales, embajadas, ejercito, defensores del pueblo, etc); tanto para limosnas (educación, sanidad, servicios sociales, bellas artes, ayudas familiares,  subida de 3 euros los sueldos, etc); tanto para amortizar trampas (bancos, proveedores, deuda pública, denuncias, etc). Presupuestos de gastos resuelto. Ahora atacamos el de ingresos: tanto de mis ciudadanos (a quienes les subo los impuestos); tanto que descuento a mis dependientes (funcionarios, profesionales sanitarios, gastos medicinales, recortes dinerarios de todo tipo, denuncias administrativas a tutiplén, no reponemos las bajas de maestros, de médicos, enfermeros y auxiliares, disminuimos la comida de hospitales y comedores, retenemos nuevamente el IRPF de los jubilados, desistimos de dar prestación de ayudas, etc). Listo, ya está: total de ingresos – total de gastos, total igual. Aleluya, no hay déficit. Los anteriores gobiernos siempre dejaron perdidas.

       Cada tres años y medio, de un plumazo pasamos de ser esclavos a ser personas. De un solo trazo nos reconvierten en ciudadanos responsables y hasta inteligentes, solidarios, consecuentes, humanitarios, etc. Una vez jurados sus cargos en la próxima legislatura, nos colocarán nuevamente en la escala más baja de su modelo social. Rompen los papeles que con tanta algarabía y pomposidad, firmaron públicamente con pluma dorada un engañoso documento válido por seis meses, en que cada tres años y medio en uno de sus renglones, nos devuelven el derecho de ser persona. Una vez pasada la fiebre electoral, volverán a catalogarnos como “cosa”, esclavos sin derechos con futuro incierto.



      Y es qué, queridos conciudadanos; la maldición de políticas devastadoras y de conveniencias, aún perviven en este País. Políticos que pactan políticas que no se comuniquen con las desigualdades sociales, con los problemas laborales, con la desnutrición y carencia de recursos en la mayoría de la población, etc. Políticos que no se conectan a la máquina engrasada de próspero futuro. Estos, prefieren no comprar la grasa, por si el tinglado se les viene abajo.


José Antonio del Rosario



No hay comentarios: