"LA METRO"
NOS VAMOS DE CINE
La brutal ruina del pequeño y mediano
comercio ya es bestial al paso de las obras proyectadas para la MetroGuagua.
El caos comenzó en el año 2007, se
ensancharon las aceras, desapareció un carril de circulación y desaparecieron
los aparcamientos de la calle León y Castillo. La calle mencionada albergaba la
mayoría de pequeños y medianos comercios de La Capital, del 2008 al 2012
echaron el cierre la mayoría de ellos por la considerable perdida de clientes,
y por consiguiente la ruina de negocios y la perdida de muchos puestos de
trabajo.
Desde
el 2017 los dueños del Municipio en la Casa Consistorial de esta Capital nos
vienen vendiendo las ventajas que este nuevo proyecto de la MetroGuagua supone
para la Ciudad, por cierto “proyecto que ha variado considerablemente del
anterior”. Nos venden hasta con cuñas el concepto de ciudad en el que se está
trabajando y la transformación urbanística, que contempla la ampliación de
espacios para el peatón, carriles bici y zonas verdes, con el objetivo de
favorecer una nueva cultura de la movilidad y un mayor uso del transporte
público.
Nada nos dicen de la ruina que tendrán
los pequeños y medianos comercios y la considerable perdida de puestos de
trabajo en su trayecto. Tampoco nos dicen nada de la desaparición de cientos de
aparcamientos en la vía pública al ensanchar las aceras y dejar sólo un carril,
más las calles a peatonalizar en toda la ciudad. Ni nos mencionan el
estrangulamiento del tráfico que en las principales vías de desahogo del mismo estamos
viendo diariamente en la Capital.
Nos anuncian la cantidad de espacios que
tendrán los peatones, la cantidad de calles cerradas al tráfico que tendrán los
ciudadanos para su esparcimiento y disfrute, la cantidad de carriles para
bicicletas que tendrá las principales vías de la Ciudad. Ejemplo: calle Primero
de Mayo con Paseo de Chil, en Primero de Mayo desaparece un carril hacia
Vegueta, en Paseo de Chil hacia la Plaza de España. El estrangulamiento del
tráfico en favor del carril para bicicletas es bestial. Y es qué, este carril
de bicicletas espera al invisible gran pelotón como Canarias entera espera a la
isla de San Borondón.
Pasen y vean, la mayoría de las calles
peatonalizadas están casi desiertas y los pequeños y medianos negocios
desaparecen. La prioridad en estos espacios son Pub, Cafetería y Restaurantes
con sus correspondientes terrazas en la vía pública. Nada dicen de los sonoros
ruidos ambientales que producen sus particulares discotecas, karaokes y trifulcas
varias que alteran diariamente la tranquilidad y el descanso de los vecinos.
Nada dicen los dueños del Municipio en la
Casa Consistorial del volumen de negocio que obtendrán las grandes superficies
y los emportronados en la cosa pública. Sí nos dicen que los políticos con
cargos públicos continúan trabajando para los ciudadanos (?). Aunque estos nada
pinten. Si ellos lo dicen…..
Nada importa que se exponga el proyecto a
información pública para posibles alegaciones, estas se las pasan por el arco
del triunfo. Como antaño, los dueños del Municipio en la Casa Consistorial
trabajan para Los Gobernadores de la Capital de la Isla, es decir; “El Capital”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario