sábado, 20 de abril de 2019




"LA METRO"
 
NOS VAMOS DE CINE
 
 
      La brutal ruina del pequeño y mediano comercio ya es bestial al paso de las obras proyectadas para la MetroGuagua.
 
      El caos comenzó en el año 2007, se ensancharon las aceras, desapareció un carril de circulación y desaparecieron los aparcamientos de la calle León y Castillo. La calle mencionada albergaba la mayoría de pequeños y medianos comercios de La Capital, del 2008 al 2012 echaron el cierre la mayoría de ellos por la considerable perdida de clientes, y por consiguiente la ruina de negocios y la perdida de muchos puestos de trabajo.
 
      Desde el 2017 los dueños del Municipio en la Casa Consistorial de esta Capital nos vienen vendiendo las ventajas que este nuevo proyecto de la MetroGuagua supone para la Ciudad, por cierto “proyecto que ha variado considerablemente del anterior”. Nos venden hasta con cuñas el concepto de ciudad en el que se está trabajando y la transformación urbanística, que contempla la ampliación de espacios para el peatón, carriles bici y zonas verdes, con el objetivo de favorecer una nueva cultura de la movilidad y un mayor uso del transporte público. 
     
      Nada nos dicen de la ruina que tendrán los pequeños y medianos comercios y la considerable perdida de puestos de trabajo en su trayecto. Tampoco nos dicen nada de la desaparición de cientos de aparcamientos en la vía pública al ensanchar las aceras y dejar sólo un carril, más las calles a peatonalizar en toda la ciudad. Ni nos mencionan el estrangulamiento del tráfico que en las principales vías de desahogo del mismo estamos viendo diariamente en la Capital.
 
      Nos anuncian la cantidad de espacios que tendrán los peatones, la cantidad de calles cerradas al tráfico que tendrán los ciudadanos para su esparcimiento y disfrute, la cantidad de carriles para bicicletas que tendrá las principales vías de la Ciudad. Ejemplo: calle Primero de Mayo con Paseo de Chil, en Primero de Mayo desaparece un carril hacia Vegueta, en Paseo de Chil hacia la Plaza de España. El estrangulamiento del tráfico en favor del carril para bicicletas es bestial. Y es qué, este carril de bicicletas espera al invisible gran pelotón como Canarias entera espera a la isla de San Borondón.
 
      Pasen y vean, la mayoría de las calles peatonalizadas están casi desiertas y los pequeños y medianos negocios desaparecen. La prioridad en estos espacios son Pub, Cafetería y Restaurantes con sus correspondientes terrazas en la vía pública. Nada dicen de los sonoros ruidos ambientales que producen sus particulares discotecas, karaokes y trifulcas varias que alteran diariamente la tranquilidad y el descanso de los vecinos.
 
      Nada dicen los dueños del Municipio en la Casa Consistorial del volumen de negocio que obtendrán las grandes superficies y los emportronados en la cosa pública. Sí nos dicen que los políticos con cargos públicos continúan trabajando para los ciudadanos (?). Aunque estos nada pinten. Si ellos lo dicen…..
 
      Nada importa que se exponga el proyecto a información pública para posibles alegaciones, estas se las pasan por el arco del triunfo. Como antaño, los dueños del Municipio en la Casa Consistorial trabajan para Los Gobernadores de la Capital de la Isla, es decir; “El Capital”.


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